Gastamos más en móvil que en fijo

Empresas

Por primera vez, los españoles hemos gastado más en llamadas móviles que en fijas.

Los españoles gastaron por primera vez más en sus llamadas por móvil que en la telefonía fija, en concreto, 1.053 millones de euros frente a los 1.026 millones del mercado doméstico del fijo, según datos del segundo trimestre de 2005 recogidos en el informe ‘Las TIC en los hogares españoles’, elaborado por Red.es.

Según los datos del informe, a los que tuvo acceso Europa Press, ésta es la primera ocasión en que el gasto total en móvil supera a las comunicaciones fijas, aunque sí se había registrado una mejora del gasto medio por hogar en telefonía móvil. Así, la media de gasto para el período Abril-Junio de este año supera los 32,6 euros, frente, por ejemplo, a los 33,5 euros que gastó cada familia en el tercer trimestre de 2004.

Esta octava oleada del Observatorio de Red.es constata que la forma de pago se estabiliza en torno a proporciones del 60 por ciento bajo la modalidad de contrato, frente al 40 por ciento del total como facturación de tarjetas prepago. La metodología está basada en facturas de ese período, cuando los totales ascendieron respectivamente a 615 y a 438 millones.

Durante el período de estudio se ha reducido el consumo total de mercado de los hogares en los servicios tanto de telefonía fija como de televisión de pago e Internet respecto al trimestre anterior, según concluye en informe, debido al efecto estacional de las Navidades.