Gates pide al gobierno estadounidense la entrada de más cerebros extranjeros

CloudServidores

Microsoft duda sobre el liderazgo mundial de EEUU si no se realizan cambios sustanciales en términos formativos y científicos.

Bill Gates reclama más recursos para la enseñanza de matemáticas y ciencia en el país y que no se cierren las puertas de EEUU para las “grandes mentes del mundo”.

El presidente de Microsoft ha mostrado su preocupación ante esta situación y se ha apoyado en la idea de que la economía estadounidense depende de mantener las fronteras del país abiertas a trabajadores altamente cualificados, especialmente a aquellos con una formación en ingeniería o ciencia.

Las leyes estadounidenses permiten la concesión de 65.000 visados anuales del tipo “H1-B” para científicos, ingenieros, informáticos y otros profesionales, algo que para el sector de la alta tecnología de EEUU no considera suficiente.

Gates explica al respecto que su empresa no ha podido cubrir unos 3.000 puestos técnicos en EEUU debido a la escasez de trabajadores cualificados.

“No tiene sentido que digamos a individuos altamente cualificados, muchos de ellos graduados en nuestras mejores universidades, que no son bienvenidos aquí”, apunta el presidente de Microsoft. Además, Bill Gates ha hecho alusión a Albert Einstein, que nació en el extranjero, “pero hizo un gran trabajo aquí porque fue bienvenido”, a lo que añade, “aunque igual no es realista, no creo que debiera haber ningún límite. Hay que dar la bienvenida a las grandes mentes de este mundo, no cerrarles las puertas”.

Por otro lado, el multimillonario ha pedido a los legisladores que destinen más recursos y atención a la mejora de la enseñanza de matemáticas y ciencia en el país. “No podemos mantener una economía basada en la innovación salvo que nuestros ciudadanos estén educados en matemáticas, ciencia e ingeniería”, subraya Gates.

“Como nación deberíamos partir con esta premisa: que cada niño estadounidense se gradúe en educación secundaria”, indica Gates, quien expresa sus dudas sobre si EEUU seguirá como líder mundial sin que realicen reformas sustanciales.