Gates resalta el papel de las TIC en Latinoamérica

Empresas

Microsoft anuncia diferentes programas diseñados para aumentar la capacidad tecnológica y fortalecer la competitividad en la región.

El presidente de Microsoft, Bill Gates, afirmó en Cartagena de Indias que una serie de programas y asociaciones que su empresa ha adoptado “beneficiarán a más de 80 millones de personas” en Latinoamérica para el año 2010.

En la inauguración del Foro de Líderes de Gobierno de las Américas, que organiza su empresa, el magnate estadounidense resaltó la importancia de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el impulso de la competitividad y el fortalecimiento del crecimiento económico en Latinoamérica y el Caribe.

“Para que los países se vuelvan verdaderamente competitivos dentro de la economía global, es esencial la colaboración estratégica entre las firmas, los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales”, afirmó Gates.

En este sentido mencionó varias asociaciones con otras fundaciones, además del Banco Interamericano de Desarrollo, que, señaló, podrán beneficiar en la región a más de 80 millones de personas que tendrán acceso a la capacitación en estas tecnologías.

Entre las iniciativas previstas mencionó el Programa de Oportunidades de Empleo a través de la Tecnología en las Américas (POETA), que según el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insaulza, permitirá a 250.000 personas sin preparación tecnológica cambiar esa realidad para acceder a un empleo.

Otro programa de Microsoft, la Alianza por la Educación, apuntó Bill Gates, ha beneficiado a más de medio millón de profesores al capacitarlos en Tecnologías de la Información (TI).

Por su parte, el vicepresidente de Microsoft para Latinoamérica, Eugenio Beaufrand, aseguró que las asociaciones e iniciativas de esta empresa se enfocan en aumentar la capacidad tecnológica y fortalecer la competitividad en la región.

Antes de inaugurar este foro, Gates ofreció una conferencia al término de la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que concluyó en esta ciudad, en la que habló de los cambios profundos que se esperan en una década en el mundo digital . Gates aseguró que en los próximos diez años la revolución digital será un hecho, pero advirtió de que no es cuestión de esperarlos en “los próximos tres años”, porque las innovaciones que se están dando, que ya están en el mercado, necesitan un tiempo más largo para ser efectivas y generalizadas en la sociedad.

Uno de los retos que se plantea y en el que está trabajando su empresa, que dejará en 2008 para dedicarse a su fundación de forma exclusiva, es hacer más fácil la lectura en la pantalla del ordenador, aunque reconoció que será difícil hacerlo igual que se hace en el papel impreso.