Gelato: “En Noruega se dan muchas facilidades para los emprendedores que tienen ideas”

EmpresasImpresiónStartupsWorkspace

Esta startup está llevando el concepto de la economía colaborativa al mundo de la impresión con su servicio Gelato Globe.

Gelato es una startup noruega con ocho años de vida que está introduciendo la tecnología en una industria a la que le cuesta dejar de pensar sobre el papel.  Hemos hablado con José Herrero, su vicepresidente senior de Consumo y Partnerships, que nos ha contado cómo se originó la compañía y a qué se dedican exactamente. “El mercado de la impresión es un mercado gigante de 800.000 millones de dólares. Como referencia, el de la música digital son 15.000 millones. Es un mercado en el que la transformación digital todavía no ha ocurrido. Con esta idea surgió Gelato”, apostilla.

Con su servicio Gelato Globe, que ofrece materiales impresos de calidad profesional y se extiende a casi 60 países, la compañía nórdica lleva el concepto de la economía colaborativa a un negocio tradicional como el de la impresión. Ya hemos conocido casos prácticos y proyectos de la aplicación de la sharing economy en otros muchos campos, pero no en éste. El directivo nos explica su funcionamiento.

“Es un modelo en el que hay mucha capacidad que no está siendo usada y la demanda no encaja siempre con la capacidad. La idea de este modelo es crear una red de activos que son de bastante coste que no están siendo utilizados y hacer un uso mucho más eficiente de la demanda,  haciendo que sea impresa en los lugares donde hay capacidad y un coste más efectivo”, aclara Herrero.  

Emprendiendo desde el frío

En los últimos años está habiendo algunas startups nórdicas que están conquistando negocios más allá de sus fronteras. Aunque aún no tiene la dimensión de Spotify o Rovio, Gelato puede considerarse una de ellas por su carácter global, contando con oficinas en otros países. El vicepresidente de Consumo y Partnerships explica algunos beneficios de trabajar desde Noruega.

El entorno es bastante bueno. Es muy fácil en Noruega crear una empresa. Se dan muchos beneficios y facilidades a emprendedores que tienen una idea y quiere innovar. Hay un nivel de talento técnico muy grande y un nivel educativo bastante alto. Además, cada vez más Escandinavia atrae talento de otros países”, subraya Herrero.  “Ayuda a estar en Escandinavia para crear una empresa innovadora, internacional y de rápido crecimiento”, concluye.

Este servicio, La entrevista al completo está disponible en el siguiente vídeo.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor