GhostCtrl, el malware que convierte un teléfono Android en un dispositivo espía

Empresas

GhostCtrl se camufla como aplicaciones legítimas como WhatsApp y Pokemon Go para robar datos y controlar de forma remota varias funciones del teléfono.

Investigadores de la firma holandesa de ciberseguridad Trend Micro han encontrado una antigua vulnerabilidad de Android que permite a atacantes malintencionados asumir subrepticiamente el control de dispositivos ajenos. Al menos se han detectado tres variantes distintas del malware, bautizado como GhostCtrl.

Según TNW, las dos primeras variantes fueron diseñadas para robar datos y controlar de forma remota varias funciones del teléfono, mientras que la tercera combina las dos anteriores y añade otras características.

Según Trend Micro, GhostCtrl es una extensión del gusano de extracción de datos que ha afectado en la súltimas semanas a varios hospitales israelíes y el exploit de OmniRAT capaz de secuestrar remotamente sistemas Windows, Mac y Linux a través de cualquier dispositivo Android.

Este malware suele camuflarse como aplicaciones legítimas como WhatsApp y Pokemon Go. Una vez lanzado, la aplicación principal procede a instalar un Paquete de Aplicaciones Android malicioso que se ejecuta en segundo plano. La firma de ciberseguridad predice que la vulnerabilidad seguirá evolucionando.

Los atacantes pueden explotar esta puerta trasera para ejecutar una gama bastante amplia de comandos sin el conocimiento del propietario, lo que permite a los hackers supervisar los datos de los sensores en tiempo real, eliminar, modificar y transferir archivos, llamar y enviar textos a los contactos y recopilar información de registros de llamadas, SMS, entradas de ubicación y marcadores del navegador.

Además de todo ello, GhostCtrl también tiene la capacidad de restablecer contraseñas remotamente, reproducir diferentes sonidos en su teléfono, grabar y distribuir imágenes, controlar el Bluetooth y mucho más. Esto significa básicamente que una vez que un atacante ha logrado infectar el smartphone, el dispositivo es transformado en un completo dispositivo de escucha encubierto, diseñado específicamente para espiar a su usuario.

Para evitar la acción del malware, Trend Micro recomienda a los usuarios actualizar puntualmente sus teléfonos a la última versión de Android disponible, restringir los permisos de usuario en sus dispositivos personales y realizar copias de seguridad periódicas de sus datos.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor