Los globos de Google proporcionarán wi-fi a Sri Lanka

MovilidadRedes inalámbricas
project loon

El acuerdo entre Google y Rama convertirá Sri Lanka en una gran zona wi-fi dentro de un año, y permitirá probar las posibilidades comerciales de Loon.

El llamado Project Looon, el proyecto de Google para disponer de una flota de globos que proporcionen conexión a Internet en lugares remotos, tiene un nuevo objetivo. Apenas un mes después de que la corporación estadounidense avanzara sus planes para lanzar Project Loon en la India, Google han anunciado una colaboración con el gobierno de Sri Lanka y una empresa local para dar cobertura wi-fi al país con una docena de globos.

Rama, una compañía semipública controlada por el capitalista de riesgo Chamath Palihapitiya y el gobierno de Sri Lanka, quiere aprovechar el Project Loon para llevar Internet a zonas remotas del país. Google lanzó el primer globo al aire de Sri Lanka en febrero, a modo de experimento, y actualmente está trabajando para llevar conectividad wi-fi a todo el país con otros 10 o 12 globos.

Palihapitiya aseguró a Bloomberg que, dentro de un año, Sri Lanka será una gran zona wi-fi, que dará a Google la primera muestra real de si Loon puede ser comercialmente viable. “Esto es algo que el gobierno está impulsando realmente. Si podemos hacer esto en Sri Lanka, establecerá el tono para el resto del mundo”, afirmó Palihapitiya, ex empleado de Facebook que dirige el fondo Social Capital.

El acuerdo establece que Google se encargará del lanzamiento de Loon, su desarrollo y mantenimiento, mientras que Rama ejecutará el software para controlar el acceso a los globos y las conexiones a Internet y gestionar la facturación. Los usuarios seguirán pagando a los operadores locales por los datos y las compañías tendrán que pagar una cuota a Rama, aún no revelada.

La flota de globos de Loon podría ofrecer una alternativa más barata a Sri Lanka que los cables submarinos de Internet, que pasan a través de los cuellos de botella de Singapur y Hong Kong. El uso de datos en Sri Lanka está creciendo un 45% anual y el aumento del ancho de banda es fundamental para lograr el objetivo del presidente Maithripala Sirisena de incluir su nación en las filas de las economías del Sureste asiático desarrolladas a través de la tecnología.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor