Gmail, Skype o Facebook podrían ser víctimas de la nueva Guerra Fría

EmpresasRegulación

Una ley antiterrorista del Parlamento ruso impedirá a las grandes empresas tecnológicas occidentales operar en Rusia a menos que almacenen datos en el país.

El conflicto entre Rusia, EEUU y la UE a cuenta de Ucrania va camino de enturbiar las relaciones comerciales de muchas compañías occidentales con Moscú. Entre ellas, tecnológicas como Gmail, Facebook o Skype. El Parlamento ruso ha aprobado una ley contra el terrorismo que podría impedir operar a las firmas de tecnología occidentales si no almacenan datos rusos en el país.

La enmienda de Información, Tecnologías de Información y Protección de Datos, que formará parte de las leyes antiterroristas rusas, requerirá que los datos obtenidos en Rusia y manejados por gigantes tecnológicos como Facebook, Gmail y Skype sean almacenados dentro del país, a fin de que puedan acceder a ellos los servicios de seguridad e inteligencia del Estado para la inspección legal.

Actualmente, las autoridades rusas no tienen poderes para hacerse con datos fuera de sus fronteras, a menos que presenten una solicitud jurídica de asistencia legal mutua, que puede ser negada por otra nación, especialmente ahora que las relaciones con la UE y sus aliados estadounidenses están muy deterioradas.

Según CNET, en el caso del correo electrónico interno ruso o extranjero, las redes sociales y los proveedores de mensajería instantánea que no proporcionen acceso a los datos de los últimos seis meses se enfrentarán a la posibilidad de ser impedidos para operar en el país en conjunto.

La normativa, aprobada por la Duma, establece que cualquier sitio que opere en Rusia “no permitirá (…) difusión de los materiales (…) que justifican públicamente el terrorismo y otros materiales extremistas, así como los materiales que promueven la pornografía, la violencia y la crueldad, y los que contienen lenguaje obsceno”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor