Go, una silla de ruedas personalizada por impresión 3D

Innovación

Gracias a nuevas técnicas de escaneado e impresión 3D surge Go, una silla de ruedas perfectamente personalizada y adaptada al usuario.

A pesar de la importancia que tiene una silla de ruedas para quien la tiene que utilizar, pasando gran parte del día en ella, normalmente no están totalmente adaptadas a cada persona, dejando limitados a los usuarios a las dimensiones y ajustes que proponen los fabricantes.

Como alternativa están las sillas personalizadas, pero normalmente su coste y el tiempo que se necesita para crearlas, en ocasiones hasta 8 semanas, resulta excesivo. Go propone una alternativa, una silla de ruedas personalizada que combina un escaneado 3D previo del usuario para, gracias a la impresión 3D, crear una silla de ruedas ajustada al milímetro al usuario.

Tras 6 meses trabajando con usuarios de sillas de ruedas, médicos, y la compañía de impresión 3D Materialise, Benjamin Hubert ha creado la silla de ruedas Go, en la que el asiento está impreso siguiendo la forma del usuario con un material compuesto de dos plásticos, para absorber mejor los impactos y ajustar perfectamente el centro de gravedad, mientras que el apoyo de los pies está impreso en titanio.

El resto de la silla Go se basa en componentes estándar no personalizados, ya que no son necesarios para ajustarla al usuario. Go incluye unos guantes que se ajustan al patrón de las ruedas, para mejorar el agarre, y por tanto el control y empuje. La creación de la silla de ruedas tarda unas 2 semanas, pero por ahora no hay precio, un detalles que junto con la disponibilidad probablemente se desvele en la presentación del prototipo, en la Clerkenwell Design Week de Londres.

Lea también :