El Gobierno aprobará en dos semanas la Ley General de Telecomunicaciones

EmpresasMovilidad

La nueva ley impulsará un marco regulatorio estable y simplificará los procesos administrativos y la legislación para el despliegue de redes.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado hoy que la nueva Ley General de Telecomunicaciones llegará al Consejo de Ministros, “muy probablemente”, el viernes 13 de septiembre. Soria informó de que el proyecto de la nueva ley no irá al Consejo de Ministros de esta semana porque el ministro estará en Buenos Aires con la delegación de Madrid 2020, pero “muy probablemente” se aprobará la siguiente semana.

La Ley General de Telecomunicaciones (LGT) ya ha sido analizada por el Gobierno en primera lectura. La nueva norma pretende lograr un marco regulatorio estable y simplificar las cuestiones administrativas y la legislación para el despliegue de las redes. “La nueva Ley General de Telecomunicaciones se inserta dentro del plan nacional de reformas que está llevando a cabo el Gobierno como parte esencial de la política económica”, afirmó el ministro.

Soria manifestó en la UIMP de Santander, durante el 27 Encuentro de las Telecomunicaciones de Ametic, que el objetivo de la nueva ley es “asegurar un marco regulatorio estable que fomente la inversión, elimine las barreras que dificultan el despliegue de redes y simplifique las legislaciones y licencias administrativas para la instalación de antenas y estaciones base”.

El ministro también ha anticipado que la normativa facilitará el acceso de los compañías de telecomunicaciones a las infraestructuras de los operadores de gas, agua, electricidad, saneamiento o transporte, a través del suelo, subsuelo o fachadas, informa El Economista. Asimismo, la LGT “simplificará los aspectos tributarios, con un régimen fiscal simplificado de forma que cualquier carga adicional sea objeto de un informe del Ministerio de Industria”.

Además, el titular de Industria recalcó la necesidad de un mercado único digital en Europa que permita a las empresas europeas competir a nivel mundial. En este sentido, respaldó la política europea de telecomunicaciones, defendiendo la supresión del sobrecoste del roaming para las llamadas y tráfico de datos en itinerancia.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor