El Gobierno aprueba la ‘segunda oportunidad’ para emprendedores

LegalRegulación

Esta reforma facilitará a los emprendedores que han fracasado en su proyecto la reestructuración de sus deudas, mediante un acuerdo extrajudicial de pagos.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy varias medidas ya anunciadas para favorecer a los emprendedores. A las reducciones de cuotas en la Seguridad Social para aquellos que contraten trabajadores por tiempo indefinido y el impulso a la conciliación de los autónomos se suma la conocida como “ley de la segunda oportunidad“.

El objetivo de esta reforma es dar más facilidades a los emprendedores que han fracasado en su proyecto para reestructurar sus deudas, mediante un acuerdo extrajudicial de pagos.

Los emprendedores podrán acordar quitas, aplazamientos y otras formas de reducción de la deuda en un plazo más breve que el actual y con menores costes administrativos. Para el caso de que no se llegue a un acuerdo con los acreedores, se habilitará en la ley concursal la posibilidad de que las personas físicas puedan liberar las deudas que queden impagadas tras ejecutar las garantías y sus bienes.

Asimismo, el Gobierno revisará los plazos de prescripción de las reclamaciones de deuda, que en el caso general quedrán fijados en 5 años, en lugar de los 20 actuales.

Otra medida que beneficia a los emprendedores dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social es la reforma del Estatuto del Trabajador Autónomo para promover la conciliación de la vida familiar y laboral. A tal fin, se bonificará durante un año el 100% de la cotización por contingencias comunes de los autónomos que deseen reducir su jornada para cuidar a sus hijos o a personas dependientes.

Finalmente, se establece una nueva tarifa plana en la cotización a la Seguridad Social de los primeros 500 euros de salario para aquellos empresarios que contraten a nuevos trabajadores indefinidos durante al menos 18 meses. El nuevo puesto de trabajo deberá mantenerse durante tres años.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor