El Gobierno duplica las ayudas para el programa de ciudades inteligentes

Innovación

Se elevarán de 48 a 100 millones de euros, dado el alto número de proyectos presentados en la segunda convocatoria y la calidad de los mismos.

La segunda convocatoria del programa de Ciudades Inteligentes, impulsado por el Ministerio de Industria, contará con una dotación para ayudas de 100 millones de euros, en lugar de los 48 millones contemplados inicialmente. Así lo anunció el el secretario de Estado en funciones de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, en la clausura del II Encuentro de Economía Digital organizado por Ametic.

Calvo-Sotelo explicó la decisión de duplicar las ayudas por el elevado número de proyectos presentados y la calidad de los mismos. Para esta segunda convocatoria se han recibido cerca de 100 proyectos, con un presupuesto que alcanza en total los 250 millones de euros, según La Información.

Respetando la autonomía municipal, el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes aspira a mejorar los servicios municipales gracias al uso de las nuevas tecnologías. El programa tiene como objetivo buscar soluciones y establecer estándares que permitan crear una industria española de productos y servicios que puedan ser empleados en varias ciudades e incluso exportados a otros países.

El fallo de esta convocatoria se producirá antes del verano. Asimismo, el Ministerio de Industria tiene previsto destinar más ayudas a la innovación digital de las empresas.

Entre ellas, destacan tres. Para la primera, con el fin de que las pymes puedan acceder a servicios en la nube, el Gobierno ha establecido un presupuesto de 40 millones de euros, con un máximo de 15.000 euros por beneficiario. Las segundas ayudas, para la extensión de la banda ancha de nueva generación, están dotadas con 63 millones de euros. Por último, los programas de I+D+i tienen un presupuesto de 80 millones de euros.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor