El Gobierno de EEUU advierte sobre la amenaza del malware para Android

CiberpoderEmpresasRegulaciónSeguridadVirus

Recuerda que Android copó el 79% del malware móvil en 2012 y recomienda a las autoridades federales y estatales que actualicen y parcheen sus dispositivos.

El Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia de Estados Unidos han publicado un comunicado conjunto en el que advierten a los trabajadores del Gobierno sobre la gravedad de las amenazas de malware en la plataforma Android. Según los resultados de su investigación, el 79% de las amenazas de malware en los dispositivos móviles en 2012 se produjo en terminales Android.

El memorando interno de la Administración estadounidense considera Android como el “objetivo principal de los ataques de malware”, haciendo referencia a su cuota de mercado dominante y a la arquitectura de código abierto. El documento recuerda a las autoridades federales, estatales y locales que actualicen y parcheen sus dispositivos móviles.

Un gráfico que se incluye con el memorando sitúa a la plataforma Symbian de Nokia como el segundo destino de las amenazas móviles, con un 19%. Un porcentaje muy elevado en comparación con el 0,7% de iOS. BlackBerry y Windows Mobile recibieron un 0,3% de las amenazas cada uno.

El comunicado identifica tres tipos de amenazas a la seguridad de Android: troyanos SMS, rootkits y dominios falsos de Google Play, informa TNW. Con el fin de evitar y prevenir estos tipos de malware, las autoridades recomiendan a sus funcionarios hacer uso de una suite de seguridad de Android, instalar una aplicación de prueba Carrier IQ y cumplir el protocolo del departamento de TI para la actualización del sistema operativo.

La preocupación del Gobierno de EEUU sobre Android no sorprende, cuando las empresas de seguridad ya han revelado buena parte del problema del malware para móviles con este sistema operativo. Al igual que Windows en los años 90, el ascenso de Android a la cima del mercado móvil lo ha convertido en un candidato obvio para los ciberdelincuentes.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor