El gobierno de EEUU bloquea la venta de MoneyGram a Ant Financial

LegalRegulación

El CEO de MoneyGram, Alex Holmes, atribuye el veto de laa Administración Trump a los cambios en el “entorno geopolítico”.

Cuando a principios de 2017 Ant Financial, la filial fintech de Alibaba, adquiría la empresa de envíos de dinero MoneyGram, el gigante chino confiaba en hacerse con una de las compañías financieras más importantes de Estados Unidos. Con lo que no contaban era con la actitud antichina de la Administración Trump, que hoy ha bloqueado la venta de MoneyGram.

La propuesta de adquisición del servicio de pago global por un total de 1.200 millones de dólares ha sido bloqueada después de que el Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS) no diera su visto bueno a la operación.

“El entorno geopolítico ha cambiado considerablemente desde que anunciamos la transacción propuesta con Ant Financial hace casi un año. A pesar de nuestros mejores esfuerzos para trabajar cooperativamente con el gobierno de Estados Unidos, ahora ha quedado claro que el CFIUS no aprobará esta fusión”, se lamentó el CEO de MoneyGram, Alex Holmes.

El bloqueo de la compra es un duro golpe para Ant Financial, que pasó buena parte de 2017 desarrollando su red de pagos móviles más allá de China con una serie de asociaciones e inversiones. La adquisición de MoneyGram era un medio de desarrollar su red de pagos transfronterizos en EEUU y otros países como India y Filipinas. Además, le aportaba a la compañía china una red internacional de oficinas físicas y una buena porción de la industria mundial de pagos cruzados.

Ahora que esa estrategia se ha venido abajo, será interesante ver qué enfoque adopta Ant Financial, que planeaba una salida a Bolsa millonaria, para encontrar alternativas a esa “cooperación empresarial estratégica” con MoneyGram.

De momento, Ant Financial había pagado 30 millones de dólares a MoneyGram por terminar el proceso de adquisición, según los términos del acuerdo. El precio de las acciones de MoneyGram cayó alrededor de un 10% tras conocerse la noticia, informa TechCrunch.

El acuerdo de venta de MoneyGram a Ant Financial es la segunda adquisición china de una compañía tecnológica estadounidense que es bloqueada desde que Donald Trump accedió a la Casa Blanca. En septiembre, se frustró la venta de Lattice Semiconductor a un grupo de capital privado chino debido a supuestos riesgos de seguridad. Antes de Trump, solo se habían bloqueado tres acuerdos de venta en los últimos 27 años.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor