El Gobierno francés estudia prohibir a Amazon ofrecer descuentos

Empresas

La ministra de Cultura, Aurélie Filippetti, considera que Amazon incurre en dumping al sumar al envío gratuito de libros un descuento del 5%.

Las autoridades francesas continúan su cruzada contra las grandes multinacionales de Internet. Si ayer era la Comisión Nacional de Informática y Libertades la que amenazaba con multar a Google, hoy ha sido Aurélie Filippetti, la ministra de Cultura de Francia, quien ha anunciado que su Gobierno está estudiando la introducción de una nueva ley que impida a Amazon la venta de libros en línea con entrega gratuita y un descuento sobre el precio de venta de hasta el 5%.

Filippetti declaró al canal de noticias BFM que el Gobierno francés está discutiendo activamente formas de prohibir a Amazon vender más barato que otros libreros. “Estoy a favor de poner fin a la posibilidad de ofrecer tanto la entrega gratuita como un cinco por ciento de descuento”, declaró la ministra. “Necesitamos una ley, por lo que vamos a buscar una ventana legislativa para introducir una”.

No es la primera vez que Filippetti expresa sus críticas a la estrategia de precios de Amazon. A principios de junio, la ministra de Cultura afirmó que el gigante de las ventas en línea está “destruyendo las librerías” y desplazando a sus rivales para crear un monopolio en Francia, según informa TNW.

“Hoy en día, todo el mundo tiene el suficiente conocimiento de que Amazon, a través de prácticas de dumping, rompe los precios para penetrar en los mercados y luego subir los precios, una vez que está en una situación de cuasimonopolio”, declaró Filippetti.

En Francia está prohibida la venta de un libro con un descuento de más del 5% sobre el precio original fijado por el editor. Esto impide a las grandes almacenes vender libros con pérdidas, que serían enjugadas por las otras divisiones de la empresa, para así desplazar a los vendedores independientes. Amazon añade a ese 5% una opción de envío gratis si los consumidores compran un número suficiente de títulos, algo que el Gobierno francés cree que da a la compañía una ventaja injusta sobre sus competidores.

Filippetti no ha concretado cómo podría imponer dicha prohibición a Amazon, lo que plantea algunas dudas sobre la legalidad de la medida. Si esta prohibición no afectara a todos los vendedores de libros online en Francia, podría considerarse que la medida pondría a Amazon en una situación de desventaja.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor