El gobierno tailandés lanzará un fondo de 570 millones de dólares para startups

CiberpoderEmpresasRegulaciónStartups

El fondo podría beneficiar económicamente a las 2.500 startups que operan en el país y ayudar a cuadruplicar su número en dos años.

En aquellos países en los que las firmas de capital riesgo y la financiación privada escasean, la acción de las instituciones públicas puede ser crucial para alimentar el ecosistema de startups local. Algunos no ven con buenos ojos este intervencionismo porque consideran que implica proporcionar fondos a emprendedores que quizás no los merezcan y crear ‘culturas del subsidio’ en lugar de basadas en el esfuerzo. Pero lo cierto es que este tipo de iniciativas ayudan y mucho.

En este marco, el gobierno tailandés ha anunciado sus planes para crear un fondo de 570 millones de dólares. Además del apoyo económico, esperan darles un soporte más completo. Su objetivo es sentar las bases para crear un ecosistema de startups estable en el país y aumentar su cifra hasta las 10.000 compañías en tan solo dos años, según ha comentado el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Tailandia, Uttama Savanayana e informa el diario Bangkok Post.

Se espera que el dinero beneficie a algunas de las 2.500 empresas emergentes que operan en el territorio actualmente.

El fondo está dividido en dos ministerios: el TIC y el Finanzas. La mitad del dinero se asignará a startups tecnológicas, mientras el resto irá destinado a compañías “generales” que acaban de arrancar sus negocios.

Tailandia es un mercado en el que las firmas de capital riesgo con casi inexistentes y en el que los inversores tampoco han reparado demasiado, dedicando su atención a proyectos de las vecinas Malasia, Singapur o Indonesia, según se hace eco Tech In Asia. Sus inyecciones de capital han sido en su mayoría de capital semilla. No obstante, ya hay algunas firmas como Ardent Capital, Cyber Agent, Inspire o 500 Startups que poco a poco también pueden servir como pequeños trampolines para los emprendedores .

En cualquier caso, la participación gubernamental en el ecosistema puede ser decisoria para que Tailandia se haga un hueco como país asiático de referencia en el mundo de las startups. La administración cree que 2016 será el año dorado para sus emprendedores. Además del fondo, también espera crear unas ‘zonas de startups’ en el país para promocionar la innovación y el crecimiento de la economía digital en la región.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor