Google abrirá el acceso a los libros con derechos de autor a cambio de un canon

Cloud

El buscador subraya que esta iniciativa permitiría que las editoriales experimenten con un nuevo método para ganar dinero con sus textos.

El motor de búsqueda Google ha anunciado que lanzará un servicio que dará acceso a publicaciones que estén sujetas a derechos de propiedad intelectual, por un precio determinado. El acceso se hará por medio de la herramienta de búsqueda dentro de los libros. Los usuarios podrán comprobar el contenido, pero no podrán guardar la información en sus discos duros.

De este modo , los usuarios de Google Book Search pueden consultar fragmentos de libros sujetos a derechos de propiedad intelectual catalogados en su servicio, pero no pueden acceder a los textos completos. Es más, el nuevo servicio permitiría a los usuarios registrados comprar el acceso inmediato a las publicaciones, según anuncia el buscador en su página Web. Los compradores, no obstante, no podrían guardar copias del libro en sus ordenadores.

Se desconoce por el momento cuántas editoriales se han afiliado al programa, ni otros detalles como los precios, que posiblemente dependerían de cada editorial. Se trata, en cualquier caso, de una iniciativa similar a la de Amazon.com, que permite acceder online, por fragmentos o en su totalidad, a las publicaciones de la editorial Random House.

La iniciativa, señala Google en su Web, “permitiría que las editoriales experimenten con un nuevo método para ganar dinero con sus libros”. La compañía de Mountain View, en el californiano Silicon Valley, ha generado gran controversia y varias demandas legales por su ambicioso proyecto de crear una gran biblioteca digital que incluiría millones de ejemplares de cuatro grandes universidades y la Biblioteca Pública de Nueva York.