Google alertará de enlaces eliminados por el ‘derecho al olvido’

CloudCortafuegosEmpresasMovilidadSeguridadServidoresVirusWorkspace

La compañía seguirá el mismo procedimiento de notificaciones en los casos en los que los resultados de búsqueda pueden vulnerar los derechos de autor.

Google estaría planteándose avisar a los usuarios sobre los enlaces eliminados en favor del ‘derecho al olvido’. Para ello alertaría a través de una notificación en la parte inferior en cada página en el que el usuario haya eliminado los links. La compañía seguirá el mismo procedimiento de notificaciones en las páginas que utiliza en los casos en los que los resultados de búsqueda pueden vulnerar los derechos de autor, explica The Guardian.

El pasado mes de mayo la multinacional estadounidense recibió un duro revés tras una sentencia del Tribunal Europeo. El dictamen ratifica los argumentos empleados por las instancias españolas en el ‘derecho al olvido ‘y exigía a Google que retire de sus motores de búsqueda los enlaces a informaciones publicadas en el pasado si se comprueba “que perjudican a un ciudadano y no son ya pertinentes”, explicó la sentencia.

Según el diario, el gigante de Internet planea agregar a su motor de búsquedas una indicación en las páginas de resultados similar a la que maneja cuando los resultados pueden vulnerar los derechos de autor. Así por ejemplo, una búsqueda en Google de “Adele MP3″, indica que se han “eliminado una serie de resultados de la página después de recibir denuncias en virtud de la normativa estadounidense ‘Digital Millennium Copyright Act”, detalla la web.

Junto a esta medida, la compañía planea incluir información sobre los cambios ejecutados en torno al ‘derecho al olvido’ en su informe de transparencia bianual, que revela el número de solicitudes realizadas por los gobiernos de todo el mundo para “eliminar material de sus resultados de búsqueda”, subraya la empresa tecnológica.

Lea también :