Google alertará de las webs con enlaces de descarga engañosos

Gestión de la seguridadSeguridad

Google va a tomar medidas contra los sitios que practican la ingeniería social para promover los clics engañosos en botones de descarga, anuncios u otros contenidos.

¿Cuántas veces hemos visitado un sitio plagado de enlaces ocultos y botones de descarga distribuidos por doquier? Una práctica, la de inducir a error al navegante para que pinche en un enlace de descarga contra su voluntad, que Google se propone combatir seriamente.

Según informa TNW, el equipo de seguridad de Google va a tomar medidas drásticas contra estos sitios web que practican la ingeniería social para promover los clics engañosos en botones de descarga, anuncios u otros contenidos. A partir de ahora, la navegación segura de Google advertirá a los usuarios con un pop-up de que están a punto de visitar un sitio que podría tratar de engañarles.

Desde la compañía señalaron: “Nuestra lucha contra el software no deseado y la ingeniería social está todavía empezando. Vamos a seguir trabajando para mejorar la protección de navegación segura de Google y ayudar a más personas a mantenerse seguras en línea”.

Google explica que considerará que una página web practica la ingeniería social cuando pretende aparecer o actuar como una entidad de confianza -como su propio dispositivo o navegador u otra página web- o cuando trata de engañar al usuario para que haga algo que sólo haría con una entidad de confianza, como compartir una contraseña o llamar al servicio técnico.

El objetivo de estas webs fraudulentas es variado, desde engañar al navegante para hacer algo peligroso como instalar software no deseado a intentar que revele su información personal, por ejemplo contraseñas, números de teléfono o tarjetas de crédito.

Si una página muestra contenido que emplea ingeniería social, sus administradores deberán solucionarlo con la Consola de Busqueda. La compañía ha puesto a disposición de los webmasters una ayuda sobre ingeniería social.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor