Google y Alibaba: dimes y diretes por Aliyun OS

EmpresasWorkspace

El responsable de Android, Andy Rubin, explica que el software no respeta la compatibilidad del sistema Android. Para Alibaba, su SO va mucho más allá.

¿Es el sistema operativo del gigante asiático Alibaba, Aliyun OS, una variante de Android? No para la creadora del software, Google. La firma de Mountain View presionó hace unos días a su partner Acer para paralizar el lanzamiento de un smartphone en China con esta plataforma incorporada. Consideraban que la taiwanesa no debía beneficiarse de ser parte de la Open Handset Alliance por la incompatibilidad.

Ante esta acción John Spelich, vicepresidente de asuntos corporativos internacionales de Alibaba, realizaba ciertos comentarios sobre la ironía de que un sistema abierto tuviera un enfoque tan cerrado.

El propio Andy Rubin , máximo responsable de Android, ha contestado al ejecutivo de la compañía china mediante un post en un blog oficial de Google y una actualización de estado en su perfil de Google+.

“Estamos de acuerdo en que el sistema operativo Aliyun no es parte del ecosistema Android y no está bajo ninguna obligación de ser compatible. Sin embargo, es un hecho que Aliyun usa el runtime, framework y herramientas de Android. Y que su tienda contiene aplicaciones de Android (incluyendo apps piratas de Google). Así que realmente no hay dudas de que Aliyun se basa en Android y se aprovecha de todo el duro trabajo que se ha volcado en esa plataforma por parte de la Open Handset Alliance. Así que si quieren beneficiarse de Android, tomen la decisión de ser compatibles. Es fácil, gratuito e incluso va a ayudarles. Pero si usted no quiere ser compatible, entonces no esperen la ayuda de los miembros de la OHA que están trabajando para apoyar y construir un sistema unificado Android”.

La respuesta del directivo de Alibaba no se ha hecho esperar. “Alibaba se basa en el SO de código abierto Linux. Cuenta con sus propias apps (correo, mapa, etc). Está diseñado para correr en aplicaciones en la nube creadas por terceros en nuestro ecosistema, que tiene la capacidad de ejecutar algunas pero no todas las aplicaciones de Android. Pero no es un tenedor de Android. Es irónicao que una empresa que habla libremente sobre la apertura defienda un ecosistema cerrado”, explica Spelich.

El ejecutivo asegura que “Aliyun es un sistema operativo de código abierto que permite a otros almacenar sus propias páginas web para móvil en nuestra nube y que hace esas páginas disponibles a los usuarios que usan teléfonos con Aliyun OS. Por tanto, es un ecosistema que incluye otras empresas de Internet, mientras que Android no lo hace, porque proporciona apps a través de descargas”.

Por el momento, Acer no se ha manifestado públicamente sobre estas últimas declaraciones, pero el fabricante puede encontrarse entre la espada y la pared, ya que ambos socios son sumamente importantes para la compañía. Un portavoz de la taiwanesa explicó hace unos días que continuaba con la esperanza de seguir utilizando Aliyun. Sin embargo, esto podría conllevar a una ruptura de relaciones con los de Mountain View.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor