Google, demandada en la UE por prácticas monopolísticas con Android

EmpresasRegulaciónWorkspace

Una coalición formada por Microsoft, Nokia, Oracle y otras 14 empresas se ha quejado ante las autoridades europeas de las prácticas de Google respecto a su sistema operativo.

A mediados de marzo un grupo de presión formado por empresas y organizaciones como Microsoft, Nokia, Oracle, Expedia, TripAdvisor, Hotwire y Kayak y denominado FairSearch presentó “objeciones” por la “apropiación de los dominios top” por parte de Google. El colectivo advertía de que la firma podría obtener una “ventaja competitiva injusta” al hacerse con términos genéricos.

Menos de un mes después, el conglomerado vuelve a arremeter contra la empresa de la gran G. FairSearch apunta esta vez contra Android y la utilización monopolística que Google hace de su plataforma.

Google está utilizando el sistema operativo Android como un troyano para engañar a los socios, monopolizar el mercado móvil y controlar los datos de los consumidores”, señala el abogado del colectivo, Thomas Vinje en un comunicado. “Estamos solicitando a la Comisión Europea que actúe con rapidez y decisión para proteger la competencia y la innovación en este mercado crítico”.

Microsoft, Nokia y los demás cuentan que si bien el sistema operativo Android se ofrece de manera libre, los fabricantes que quieren licenciar apps móviles como Google Maps, YouTube o la tienda Google Play, están obligados a utilizar la suite completa de aplicaciones de la firma y colocarla en un lugar prominente en los dispositivos. También aseguran que el hecho de que Google ofrezca Android “por debajo del coste” hace difícil que los fabricantes de software que compiten con la compañía puedan recuperar sus inversiones.

Como evidencia del poder acaparador de Google, el grupo cita su dominio del 96% del mercado de las búsquedas móviles y el control del 70% de los envíos de dispositivos móviles.

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha definido la denuncia de FairSearch como “un nuevo paso” en su investigación respecto a la firma de Mountain View, según se hace eco The New York Times.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor