La Comisión Europea investigará si Google ha llevado a cabo prácticas anticompetitivas con Android

EmpresasRegulación

La decisión de Bruselas de investigar el sistema operativo Android habría llegado tras las alegaciones realizadas por Microsoft y Nokia.

Las autoridades antimonopolio de la Unión Europea han vuelto a poner a Google en su punto de mira. A la investigación antitrust abierta por la Comisión Europea para analizar el negocio de búsquedas de la empresa de Mountain View, podría sumársele otro caso que ahondaría en si Google ha llevado a cabo prácticas para dañar la libre competencia con Android.

Bruselas investigará los medios usados por Google para aumentar la cuota de mercado de su plataforma móvil, después de que algunos rivales, como Microsoft y Nokia, denunciaran que la firma ha estado licenciando el sistema operativo por debajo del coste de mercado y obligando a los fabricantes a colocar diversos servicios en sus smartphones.

La denuncia de FairSearch, el conglomerado en el que se incluyen Microsoft, Nokia, Oracle, Expedia, TripAdvisor, Hotwire y Kayak fue archivada en abril. En la misma se acusa a Google de utilizar Android de manera engañosa con el fin de obtener ventajas para apps clave de la compañía “en el 70% de los teléfonos distribuidos en la actualidad”.

Google está utilizando el sistema operativo Android como un troyano para engañar a los socios, monopolizar el mercado móvil y controlar los datos de los consumidores”, señalaba el abogado del colectivo, Thomas Vinje en un comunicado. “Estamos solicitando a la Comisión Europea que actúe con rapidez y decisión para proteger la competencia y la innovación en este mercado crítico”.

Google no se ha pronunciado sobre la investigación, pero sí ha emitido un comunicado para dejar claro que Android respeta el libre mercado “Android es una plataforma abierta que fomenta la competencia. Los fabricantes de móviles, operadoras y consumidores pueden decidir cómo usar Android, y eso incluye a las aplicaciones”, señala la firma.

 

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor