Google apoya a la UE en su intento por desvincular Explorer de Windows

CloudRegulación

La Unión Europea quiere que Microsoft ofrezca a los usuarios de Windows la posibilidad de escoger el navegador web que quieran utilizar, sin instalara Explorer por defecto.

La Comisión Europea se está planteando la posibilidad de obligar a Microsoft a que ofrezca a los usuarios distintos navegadores web para que escojan el que prefieran usar, sin instalar Internet Explorer como primera opción, para favorecer la libre competencia.

Según ha publicado Sundar Pichai, vicepresidente product management de Google, en el blog de la compañía, tras la solicitud de la UE (apoyada por Mozilla y Opera), Google ha decido respaldar la medida.

Google considera que el mercado de los navegadores sigue siendo muy poco competitivo, lo que dificulta la innovación de cara a los usuarios. “Esto se debe a que Internet Explorer está atado a sistema operativo dominante de Microsoft, que le otorga una injusta ventaja sobre el resto de navegadores”, explica Pichai.

El buscador cree que una mayor competencia impulsará la innovación en los propios navegadores, así como en diseño web, permitiendo cargar las páginas más rápidamente y ofrecer nuevos tipos de herramientas interactivas y aplicaciones. “El valor de la competencia para los usuarios es clara: navegación por pestañas, descargas más rápidas, características de la navegación privada, y más aspectos”.

El pasado mes de enero los reguladores europeos presentaron sus cargos contra Microsoft por abusar de su posición para imponer Internet Explorer entre los usuarios, el cual está instalado en el 95% de los internautas del mundo. De aprobarse las quejas de la UE, Microsoft tendría que pagar una multa y desvincular su navegador de Windows.

No es la primera vez que los de Redmond tienen que hacer frente a una demanda de estas características. En 2007 la UE multó a Microsoft por ligar el reproductor Windows Media con su sistema operativo.