Google apuesta fuerte por la róbótica

Empresas
Andy Rubin, Google

Google se prepara para crear pequeños robots que sirvan para automatizar tareas cotidianas, como por ejemplo, la entrega de paquetería

Google es una compañía con una gran cantidad de proyectos en desarrollo es una realidad que nadie cuestiona. Algunas de estas ideas innovadoras son visibles y son usadas a diario por los usuarios, mientras que otras están más encaminadas a largo plazo y a definir las tendencias tecnológicas de los próximos años. Así, si firmas como Amazon acaba de anunciar su intención de ofrecer un servicio de entrega de paquetería a través de aviones ligeros o drones, la compañía de Mountain View no quiere ser menos y se prepara para crear pequeños robots que sirvan para automatizar tareas cotidianas.

Según revela el diario New York Times en su edición digital el creador del sistema operativo Android, Andy Rubin, estaría detrás de este ambicioso proyecto que no está previsto hacerse realidad a corto plazo sino hasta dentro de varios años. De hecho, durante medio año, Google ha contactado ya, de manera discreta, con siete empresas tecnológicas en un esfuerzo para avanzar en la creación de una nueva generación de robots. Estos androides no serían, en principio grandes humanoides, sino pequeños robots dedicados a llevar a cabo tareas cotidianas automatizadas.

A pesar de que la compañía no ha querido dar más detalles del proyecto, su apuesta por la robótica parece firme a tenor de la magnitud de la inversión que manejan desde Google para hacer frente al diseño de los futuros robots. Al parecer, según fuentes cercanas al proyecto, en una primera fase no estaría encaminado directamente al consumidor sino al ensamblaje de los robots para después competir con Amazon en la oferta de un servicio innovador enfocado al comercio minorista. Por ejemplo, se plantean la posibilidad de crear un robot que automatice una cadena de suministros, desde la fábrica que produce el artículo al transportista que entrega el paquete al cliente en su hogar.

Por el momento, Google ha comenzado ya a experimentar con la entrega de paquetes en áreas urbanas con su servicio Google Shopping, y podría tratar de automatizar partes de este sistema en un espacio breve de tiempo. Así, el  servicio de compras, disponible en unos pocos lugares como San Francisco, ya está haciendo entregas a domicilio para empresas como Target, Walgreens y American Eagle Outfitters. Tal vez algún día, esta tecnología sea una realidad y se puedan automatizar la entregas, pero por ahora dependemos de los seres humanos para estas labores cotidianas.

 

 

 

Lea también :