Google apuesta por la realidad aumentada con ARCore

InnovaciónMovilidadSmartphones

La compañía ha abierto a desarrolladores un anticipo del kit de desarrollo de software especializado en esta tecnología.

En abril, en su conferencia de desarrolladores F8, Facebook anunciaba el inicio del uso de las cámaras como plataforma para construir apps de realidad aumentada. Ni dos meses después, Apple aceptaba el envite con el lanzamiento del ARKit para iOS, su propia plataforma especializada en esta tecnología. Un interés lógico, dado que se trata de un mercado que podría llegar a mover 60.000 millones de dólares en 2021, reuniendo a más de 1.000 millones de usuarios.

Ahora Google ha decidido plantar cara a los de Cupertino. La compañía de Alphabet ha presentado ARCore, un kit de desarrollo de software que facilita el uso de tecnología de realidad aumentada en los smartphones con sistema operativo Android.

El gigante de Mountain View no trabaja con la aplicación al completo, sino que se trata de un anticipo de su nuevo paquete de herramientas de realidad aumentada que ya está abierto a desarrolladores. Por el momento está disponible para smartphones de la marca Pixel, los fabricados por la propia compañía, y para los Galaxy S8 de Samsung, siempre y cuando cuenten con la versión 7.0 Nougat del sistema operativo de Google.

La tecnología de ARCore se centra en tres aspectos. Por un lado, en el seguimiento de movimiento, empleando la cámara del móvil para observar los puntos de función y los datos del sensor IMU para determinar la orientación y la posición del teléfono mientras se mueve, haciendo que los objetos de realidad aumentada permanezcan bien colocados.

También potencia la comprensión ambiental, detectando superficies horizontales, que es donde usualmente se colocan los objetos virtuales.

Por último, ARCore realiza un análisis de la luz ambiental para iluminar los objetos virtuales de forma acorde al entorno, lo que aumenta la sensación de realismo.

Según explica Dave Burke, vicepresidente de ingeniería en Android, el objetivo es llegar a 100 millones de dispositivos con este anticipo de su ARCore. Además de con Samsung, desde la empresa están trabajando con otros fabricantes de smartphones como Huawei, LG o ASUS, entre otros.

Lea también :