Google Art Project, el GoogleMaps del arte

Empresas
0 0

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=GThNZH5Q1yY[/youtube]

Nos han llevado por las callejuelas más recónditas, por los valles más remotos, al fondo de los mares, a la Luna y a Marte.

¿Dónde le tocaba ahora a Google llevarnos? A los lienzos más famosos de los mejores museos del mundo, a adentrarnos entre las pinceladas de los artistas mas importantes, a recorrer las galerías y las salas de esos templos del arte con la tecnología que ya conocemos de GoogleMaps, Earth, MoonMars. Con su iniciativa Google Art Project 17 museos de todo el mundo nos permiten aproximarnos a sus cuadros más célebres como nunca antes pudimos hacerlo, desde casa y con un par de clicks. Y aún hay más.

14.000 millones de píxels en cada imagen hacen que no se escape el más mínimo detalle.

Los amantes del arte tienen la oportunidad de examinar casi con lupa un millar de obras, algunas en altísima resolución pertenecientes a 385 salas de las pinacotecas más importantes del mundo, desde los madrileños museos Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza al Met o el MoMA neoyorquinos pasando por Florencia (Galería de los Uffizi), o San Petersburgo (Hermitage)… así hasta 17 museos.

El nivel de detalle, imposible de apreciar en una visita real debido entre otras cosas a que no nos van a dejar acercarnos tanto al cuadro, permite distinguir elementos de un cuadro que pasan casi desapercibidos para el ojo humano. El proyecto arrancó con un programa piloto de desarrollo en el Museo del Prado y pretende que podamos recorrer virtualmente dichos museos gracias a la tecnología StreetView.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=aYXdEUB0VgQ[/youtube]

Las visitas virtuales y las detalladas fotografías de los cuadros, como se ve en el vídeo que acompañamos, son fruto de un importante jaleo que los chicos de Google organizan en los museos, pero el resultado promete y permitirá que millones de personas puedan acceder, aunque sea virtualmente, a todos estos museos elaborando además sus listas personales de obras y permitiendo que se puedan compartir online en un proyecto que acaba de empezar y que es de esperar que con el tiempo vaya ampliándose. ─Antonio Rentero [Google Art Project]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor