Google empieza a borrar resultados de acuerdo con el derecho al olvido

EmpresasRegulación

Además de eliminar algunos resultados de búsqueda, ha añadido un mensaje explicativo en su buscador. Google ha recibido más de 41000 solicitudes de remoción.

Más de un mes después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea obligara a los buscadores a eliminar de sus resultados informaciones pasadas que pudieran comprometer la imagen de las personas, Google ha comenzado a eliminar ciertos resultados en sus búsquedas en la Unión Europea, de conformidad con el derecho al olvido.

La compañía anunció al Wall Street Journal que hoy ha empezado a borrar resultados de búsqueda, después de que sus ingenieros modificaran la infraestructura técnica del motor de búsqueda para buscar resultados a través de la enorme cantidad de datos del servicio y eliminar las referencias a algunos temas.

Además de eliminar algunos resultados de búsqueda, Google ha añadido un nuevo mensaje en la parte inferior de sus páginas, explicando que algunos resultados pueden haber sido eliminadas para cumplir con la decisión de la UE.

El tribunal europeo emitió a mediados de mayo un fallo histórico cuando ordenó a Google permitir a la gente solicitar que se quiten resultados de búsqueda que resulten perjudiciales para su persona. Según el TJUE, las personas tienen derecho a la privacidad, que se extiende a las búsquedas en Internet, por lo que los motores de búsqueda deben tomar las medidas para revisar y, en su caso, eliminar los resultados de búsqueda no deseados.

Google peleó duramente para evitar que la sentencia fuera promulgada. La compañía ha argumentado que no controla la información que figura en los diferentes sitios alrededor de la Red. Para la compañía, el editor original debe soportar la carga de la eliminación de contenido y sólo entonces este se eliminará automáticamente de los resultados de búsqueda de Google.

Según el Journal, Google ha recibido más de 41.000 solicitudes de remoción. La compañía no ha dicho cuántos de esos elementos se han eliminado. Aunque el fallo afecta a todas las compañías que poseen buscadores, incluyendo Yahoo!, Microsoft y otros, Google, como líder destacado de los motores de búsqueda en Europa, se ha llevado la peor parte de la sentencia.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor