Google busca poner en marcha Project Loon en la India

Innovación

Tras haber pasado varios años desde que se dio a conocer Project Loon, el proyecto de Google para dar conexión a Internet a través de globos, la empresa busca comenzar a dar servicio en la India.

Google, al igual que Facebook, busca como llevar Internet a las zonas donde todavía no hay conexión, principalmente a zonas desfavorecidas donde la infraestructura no es la adecuada. Si bien Facebook colabora también con varias operadoras para dar conexión gratuita a través de Free Basics, salpicado por la polémica al tener contenidos seleccionados, la red social cuenta además con un proyecto para dar conexión a través de drones con energía solar.

En el caso de Google, su idea es Project Loon, una sistema que utiliza una especie de globos meteorológicos, de diseño y fabricación propia, que cuentan con el hardware necesario para ofrecer conexión a Internet a zonas extensas de terreno mientras viajan por el aire.

Project Loon fue desvelado por Google hace ya unos años, en 2013, y en este tiempo ya han realizado varias pruebas piloto en diversas zonas del planeta, pero parece que ahora van a llevarlo a su uso real en la India. Se trataría también de un proyecto piloto, pero en este caso prácticamente similar a lo que sería el servicio final que daría el sistema.

Rajan Anandan, director de Google India, ha indicado que ya están negociando con varios operadores de la India para llevarlo a cabo. De esta forma, Project Loon dará conexión a Internet LTE gratuita o por un precio reducido, sin ninguna limitación de contenido, al contrario que la propuesta de Facebook con Free Basics, que además por este motivo se está viendo eliminada por parte de varios países ante las quejas de varias asociaciones y empresas.

Por ahora, sólo un tercio de la población de la India tiene conexión a Internet, unos 400 millones de personas, por lo que el país es el lugar perfecto para poner a prueba Project Loon y comprobar si realmente conseguirá que la mayoría tenga por fin conexión.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor