Google cerrará su Orkut, su primera red social

CloudEmpresasMovilidadWorkspace

La compañía ha anunciado hoy que a partir del próximo 30 de septiembre dejará de existir Orkut, su primer proyecto dentro del mundo de las redes sociales

Nació en 2004 como la red social primigenia de Google y buscó su lugar en un nicho de mercado que por entonces quedaba mucho por explorar. Una década después Orkut cerrará la persiana según ha anunciado la compañía californiana tras conquistar mercados como el brasileño o el indio, pero no haber calado fuerte en el europeo o estadounidense.

Orkut dejará de existir a partir del próximo 30 de septiembre, ya que desde esa fecha los usuarios de estas red social no podrán acceder a sus perfiles ni exportar las fotos de sus cuentas a Google +. La red social nació de la mano de la iniciativa ’20 por ciento’ de la empresa de Mountain View que permitía a sus empleados dedicar la quinta parte de su tiempo de trabajo para dedicarlo a proyectos paralelos, explica la web TNW.

Una década después de su creación Orkut ha logrado una gran popularidad en Brasil y la India, donde en 2010 acumuló un 48% y un 39,2% de cuota de mercado, entre ambos mercados, si bien no logró triunfar en Europa o EEUU, donde su acogida no fue muy exitosa.

Tras el anuncio de su cierre se abre un periodo de tres meses en los cuales los usuarios de esta veterana red social podrán expotar los datos de sus perfiles posts y fotos publicados, a través de la herramienta Google Takeout. Los responsables de la compañía creen que con esta medida  les permitirá centrar sus esfuerzos “en sus tres productos estrella en el campo social; YouTube, Blooger y Google+”, aseguran en la web.

Lea también :