Google cierra sus oficinas de ingeniería en Rusia

Empresas

Las recientes leyes abusivas de Rusia hacia blogueros y empresas de Internet, para controlar los datos, han provocado que finalmente Google decida “huir” de Rusia y planee cerrar sus oficinas de ingeniería.

Duros momentos para la libertad en Internet. Mientras que en España tenemos las leyes aprobadas por el PP para perseguir a todo aquel que comparta archivos, tasas absurdas y totalmente injustas como la tasa Google, y numerosos ejemplos de persecución a los ciudadanos por expresar sus opiniones en redes sociales, supuestamente amparadas por la libertad de expresión, Rusia sigue su otro particular camino totalitario para destruir la libertad en Internet y controlar a sus ciudadanos.

Por un lado Rusia “pide” a las empresas multinacionales que guarden datos de todos sus ciudadanos en infraestructuras rusas y que no puedan usarse sin autorización del gobierno, pero no se queda ahí, ya hay una ley por la que todos los blogueros con blogs que cuenten con más de 3.000 visitantes al día, deben estar también registrados con sus datos personales reales y seguir las mismas restricciones que los medios de prensa en el país.

La redada a la empresa rusa Lamoda, con financiación occidental, ha provocado la última puntilla para que empiece a surgir el pánico entre las grandes empresas de Internet. Google ante esto ha decidido cerrar sus oficinas de ingeniería en Rusia. Recordemos también que la tasa Google ha provocado que Google News deje España a partir del próximo 16 de diciembre, algo que junto a otras leyes abusivas impuestas ahora en España no habrían tenido ninguna oportunidad antes de la crisis, pero está claro que ahora parece que “todo vale”.

Puede que en Rusia las cosas se les estén yendo de las manos a Putin, pero la “Ley Mordaza” española no se queda atrás a la hora de tratar de hacer legal lo ilegal para poder evitar que la gente se exprese en libertad y sin miedo. ¿Puede ir la situación a peor o ya hemos tocado fondo?

Lea también :