Google y Cisco firman un acuerdo para evitar futuras disputas de patentes

Empresas

El pacto le da a cada empresa una licencia para la cartera de patentes de la otra. Google ya ha firmado otro acuerdo de licencia cruzada con Samsung.

En medio de un panorama de batallas de patentes entre las grandes compañías tecnológicas de todo el mundo, llama la atención que dos de ellas hayan tomado una vía amistosa para resolver sus diferencias en este ámbito. Google y Cisco han llegado a un acuerdo para evitar futuras disputas de patentes por parte de ambas empresas.

El nuevo acuerdo de licencia cruzada de patentes está diseñado para proteger a las dos compañías de futuras demandas por este motivo. El pacto le da a cada empresa una licencia para la cartera de patentes de la otra y cubre una amplia gama de productos y tecnologías, según informó hoy Cisco en un comunicado de prensa. El acuerdo se estableció como una contramedida a la normativa de “patentes privadas”, que transfiere estas a las denominadas empresas de aserción de patentes.

Algunos titulares de productos patentados tratan de evitar las batallas legales por la firma de acuerdos con empresas de aserción de patentes que presentan demandas en su propio nombre. Estas empresas de aserción se benefician de los pleitos y luego comparten las ganancias con el titular de la patente. En el caso improbable de que Google o Cisco intentaran vender las patentes a estas empresas, las patentes cubiertas por el acuerdo de licencias cruzadas quedarían fuera, explica el Wall Street Journal.

“Nuestro acuerdo con Cisco reducirá los litigios potenciales, permitiéndonos centrarnos más bien en la construcción de grandes nuevos productos”, manifestó Allen Lo, consejero general adjunto de Google para las patentes.

Lo fue más allá, dejando abierta la puerta a acuerdos similares con otras compañías. “Estamos muy contentos de adoptar estas licencias cruzadas,  y damos la bienvenida a las conversaciones con cualquier empresa interesada en un arreglo similar”, afirmó. De hecho, el mes pasado, Google firmó un acuerdo de licencia cruzada de patentes con Samsung.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor