Google colabora con Aclima para integrar sensores de calidad de aire a sus coches Street View

Green ITInnovación

Como parte de su programa Earth Outreach, Google ha llegado a un acuerdo con la startup Aclima para integrar en los vehículos que realizan las fotos panorámicas de StreetView sensores de calidad de aire.

Los coches de Google encargados de realizar las fotos de su servicio StreetView ya han pasado por gran parte del planeta, pero Google quiere que sirvan para algo más que para adquirir datos de navegación y fotos.

Siguiendo su programa Earth Outreach, pensado para ofrecer datos a ONGs y organizaciones públicas, Google ha llegado a un acuerdo con la startup Aclima, por el que añadirán a sus coches sensores que les permitirán medir la calidad del aire allá por donde pasen.

El primer programa piloto que han llevado a cabo les ha permitido adquirir información de 150 millones de puntos por todo Denver, Colorado. Entre los datos que han medido están las concentraciones de monóxido de carbono, dióxido de carbono, metano, óxido nítrico, dióxido de nitrógeno, ozono, compuestos orgánicos volátiles y partículas.

Ante el éxito del programa, Google comprará más sensores para llevar estos análisis a gran escala, aunque por ahora limitada a la zona de Bay Area y otras ciudades de EEUU. Los datos en un principio serán públicos y accesibles, estando pensados sobre todo para ayudar a las ONGs y otras organizaciones a encontrar problemas de polución en las ciudades y buscar soluciones.

Pero estos datos podría ir más allá y usarse también en la planificación urbanística e incluso en la gestión de los coches conectados y autónomos, ofreciendo alternativas de rutas no sólo por problemas de tráfico, sino también para intentar prevenir concentraciones excesivas de polución en diversos puntos de las ciudades.