Google, culpable de “abuso de posición dominante” en Rusia

JusticiaRegulación

El FAS dictamina que Google actuó injustamente al agrupar sus propios servicios -como Google Maps, YouTube y el buscador- con el sistema operativo Android.

Los problemas de Google con las autoridades antimonopolio no se reducen a la Unión Europea. Un poco más al Este, el Servicio Federal Antimonopolio (FAS) de la Federación Rusa ha encontrado a Google culpable de “abuso de posición dominante” del mercado.

La agencia antimonopolio rusa hizo público ayer que el gigante de las búsquedas violó la ley federal que protege la competencia, debido a las prácticas de negocios de su sistema operativo móvil Android.

En febrero, Yandex -el buscador más grande de Rusia- presentó una denuncia contra Google y sus prácticas de negocios en Android. Un portavoz de Yandex declaró tras conocerse el dictamen del FAS: “Damos la bienvenida a la decisión positiva del Servicio Federal Antimonopolio. A pesar de que la Comisión Europea ya ha comenzado una investigación formal en relación con estas mismas prácticas, Rusia es la primera jurisdicción que ha reconocido oficialmente estas prácticas como anticompetitivas”.

El FAS examinó si Google actuó injustamente al agrupar sus propios servicios -como Google Maps, YouTube y el motor de búsqueda- con el software de Android, con el que funcionan más del 80% de los teléfonos inteligentes en Rusia. Aunque Google ha sido declarado culpable de abusos de mercado, el regulador antimonopolio no vio indicios de “prácticas de competencia desleal”.

Según informa CNET, el Servicio Federal Antimonopolio de Rusia tiene 10 días para emitir un fallo completo, en el que puede esbozar cambios en los acuerdos que Google mantienen con los fabricantes de dispositivos móviles. Esto podría llevar a Google a tener que cambiar su forma de hacer negocios en Rusia.

Desde el gigante de Mountain View se han limitado a declarar: “Todavía no hemos recibido la decisión. Cuando lo hagamos, vamos a estudiarla y determinar los pasos a seguir”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor