Google, de motor de búsqueda a motor de conocimiento

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Convertido en el buscador más utilizado el mundo, Google planea actualizar su motor de búsquedas para ofrecer, junto con los resultados, conocimiento.

Google quiere ir más allá de las búsquedas ofreciendo al usuario un panel que muestre información sobre lo que el usuarios esté buscando, sin tener que adentrarse en los enlaces. La tecnología se ha bautizado como Knowledge Graph, se irá integrando en el servicio de búsquedas en las próximas semanas y utiliza una base de datos de 500 millones de personas, lugares y cosas compilada por Google para intentar entender lo que está buscando una persona y ofrecérselo como información adicional.

En YouTube ya puede verse un vídeo de cómo funciona esta nueva característica. Si por ejemplo se busca Leonardao Da Vinci, además de los resultados habituales aparecerá un panel en la parte derecha de la pantalla con una pequeña biografía, además de con imágenes de sus obras y otros pintores contemporáneos. El usuario podrá navegar sobre la información mostrada en dicho panel, de forma que si decide pinchar sobre la Gioconda, uno de los cuadros más famosos del pintor renacentista, se mostrará información sobre la obra. Los resultados, por cierto, estarán complementados por las búsquedas que han realizado otros usuarios que hayan realizado la misma búsqueda.

El nuevo servicio se basa en la tecnología de Metaweb Technologies, una compañía que desarrolló la base de datos de información Freebase y que Google compró en 2010.

Esta actualización del buscador es la mayor en los últimos cinco años desde que en 2007 Google lanzara su Universal Search, diseñada para hacer que fuera más fácil escoger a través de los resultados de búsqueda agrupando las respuestas en diferentes categorías, como imágenes, vídeos y productos. La actualización, además, se produce en un momento en que la compañía está utilizando sus recursos y energías en iniciativas diferentes, como su propia red social, Google+.

Lo que por el momento no ha dicho Google es cómo afectará esta nueva característica a los enlaces patrocinados, que suelen aparecer en la parte derecha de la página, justo donde ahora aparece Knowledge Graph. Tampoco se sabe a qué porcentaje de las búsquedas de Google podría verse afectadas por este nuevo servicio de información.

Knowledge Graph podría terminar asociándose con Google Wallet, el servicio de pagos móviles de la compañía, que apunta a que la búsqueda de un músico podría verse acompañada no sólo con la información del mismo, sino con la fecha del próximo concierto… y el precio de la entrada.

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