Google deberá aplicar ‘el derecho al olvido’ en España

CloudCortafuegosEmpresasSeguridadServidores

Así lo ha defendido el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ante a la sentencia de protección de datos de la Audiencia Nacional que la compañía interpeló al organismo europeo.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha respaldado hoy el ‘derecho al olvido’ defendido por España contra Google  a través de una sentencia que le obliga aplicar este derecho al gigante californiano en suelo español según publica la agencia Efe.

El caso se remonta al 2010 cuando una denuncia efectuada por un ciudadano español que mientras navegaba por Google encontró su nombre en el anuncio de un periódico de hacía varios años donde se informaba de que una propiedad suya estaba a subasta por falta de pagos a la seguridad social.

La Audiencia Nacional confirmó la denuncia y dictaminó que Google debía eliminar la información de sus resultados. El caso fue remitido al Tribunal de Justicia de la Unión Europea en marzo de 2012 después de que Google desechara aplicar la decisión. Las autoridades españolas, bajo el paraguas de la Agencia española de Protección de Datos, defendieron entonces que con su información Google violaba la privacidad del individuo y por ello le instaba a aplicar el ‘derecho al olvido’, concepto jurídico que hace referencia a informaciones publicadas en el pasado y que afectan a una persona.

La decisión del TJUE ratifica los argumentos empleados por las instancias españolas en este caso y exige a Google que retire de sus motores de búsqueda los enlaces a informaciones publicadas en el pasado si se comprueba “que perjudican a un ciudadano y no son ya pertinentes”, explica la sentencia.

Lea también :