Google+ deja de ser el centro

MarketingRedes Sociales

Google anuncia que ya no será necesario introducir los credenciales de la red social para usar otras herramientas de la compañía. Google+ se centrará en intereses específicos.

Google+ ya no será ese epicentro por el que tendrán que pasar el resto de servicios de Google. La compañía de Mountain View ha anunciado que los usuarios ya no requerirán tener una cuenta en la red social para participar en las otras herramientas de la casa. Bastará con una cuenta de Gmail o Google para poder utilizarlas.

La plataforma surgió hace cuatro años con un enfoque bastante diferente a Facebook. En primer lugar, Google incidió en algo de lo que carecía la criatura de Mark Zuckerberg: la idea de los círculos para separar y segmentar amigos, familia, compañeros de trabajo, clientes y otros grupos y poder compartir cosas diferentes con cada uno.

Google+ tuvo una buena acogida, pero no tan grande como esperaba su creadora. Así fue como la empresa de Larry Page y Sergey Brin decidió reconstruir la plataforma como una capa social, una estación central por la que era obligatorio pasar para ir a otros destinos. A finales de 2013 la cosa se les fue de las manos a la empresa del buscador, quién decidió que para comentar en el portal de vídeos YouTube también era necesario tener cuenta en Google+. Muchos fans de la plataforma audiovisual se cabrearon por la noticia y con razón.

“Era un objetivo bien intencionado, pero nos dimos cuenta de que conducía a algunas experiencias de producto que los usuarios a veces encontraban confusas”, ha reconocido en un post en Google+ el responsable de la red social, Brad Horowitz, quien tomó las riendas de la misma a principios de año.

Google ha decidido enmendar su error y YouTube está siendo una de las primeras herramientas en las que ya no es necesario introducir los credenciales de Google+ para comentar un vídeo.

La red social de Google no cierra, pero esta decisión supone que la compañía de Mountain View deja de situarla en el centro y la abandona a su suerte.  Horowitz ha asegurado que la plataforma pasará a orientarse a intereses específicos. Traducción: Google va a desmontar el chiringuito poco a poco. Ya lo ha hecho con el lanzamiento de la aplicación de Google Photos como una entidad independiente de Google+ y podría hacerlo con su servicio de mensajería o Hangouts, los cuales tienen todas las papeletas para trasladarse a otros sitios.

Los últimos datos conocidos sobre Google+ son de 2013. La red social contaba entonces con 300 millones de usuarios. ¿Cuántos tendría ahora? ¿Cuántos son activos? ¿Y cuántos se le quedarán después de esta decisión?

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor