Android dejará las APIs de Oracle y usará OpenJDK

MovilidadSO Móviles

La nueva versión de Android supondrá un cambio importante ya que Google dejará de usar las APIs de Java pertenecientes a Oracle, pasando a usar en su lugar OpenJDK.

Además de las novedades que se esperan para la próxima versión de Android, Google ha confirmado un cambio realmente importante respecto a la programación de la próxima versión de su sistema operativo móvil. Según la propia Google, la versión de Android que seguirá a Marshmallow, finalmente dejará de usar las APIs de Java que provenían de Oracle.

Este cambio supondrá que Google cambie a una JDK open source, en este caso OpenJDK, que según ellos simplificará el desarrollo al usar un código común y único para Java en Android. El paso a OpenJDK significa una decisión muy importante y un cambio que afecta directamente no sólo al desarrollo de aplicaciones Android, sino también a la experiencia de usuario, ya que podría traer consigo aplicaciones más eficientes y actualizaciones más rápidas.

La razón de este cambio podría estar en la batalla legal de Oracle contra Google, a la que denunció en 2010 por el uso de sus APIs de Java. En su momento, en 2012, Google consiguió que un jurado le diera la razón y decidiera que la compañía de Mountain View no infringía ningún copyright, ya que se trataba de APIs esenciales. Pero en 2014 un tribunal le ha dado la razón a Oracle.

Ante esta situación, Google podría estar cubriéndose las espaldas para evitar que, en caso de un veredicto de culpabilidad, no estén preparados para seguir adelante evitando las APIs de Oracle. Un veredicto a favor de Oracle también supondría un duro golpe para el desarrollo y la innovación, no sólo en palicaciones Java, sino para otros lenguajes y tecnologías de software, ya que abriría la posibilidad de numerosas demandas legales por todo el mundo.

Lea también :