Google demanda a Nokia y Microsoft

EmpresasRegulación

La firma de Mountain View alega que el tandem Microsoft-Nokia ha vendido 2.000 patentes a un ‘troll’.

Cuando el largo conflicto ente Google y Oracle acaba de concluir en los tribunales un nuevo frente se vuelve a abrir en la guerra de patentes. La empresa de Mountain View ha demandado a Nokia y Microsoft por haber vendido cerca de 2.000 patentes a la firma de propiedad intelectual MOSAID, la cual explota al máximo las licencias y son habituales sus intentos para interrumpir la venta de productos de que las empresas no pasen por el aro.

Google considera que el tándem de fabricante de hardware y software estaría así dañando la libre competencia y cometiendo prácticas ilegales para sacar venaja sobre el resto.

Nokia y Microsoft se han aliado para subir los costes de los dispositivos móviles para los consumidores, creando ‘trolls de patentes’ pero apañándoselas para esquivarlos”, reza un comunicado enviado por Google. “Tienen que rendir cuentas por ello y esperamos que nuestra queja inicite a otros a ver estas prácticas”.

Microsoft ya ha respondido a las acusaciones: “Google se queja de las patentes cuando no va a responder a las crecientes preocupaciones de reguladores, funcionarios electos y jueces acerca de su abuso sobre las patentes esenciales. Se queja de la defensa de la competencia en la industria de los smartphones cuando controla más del 95% de la búsqueda móvil y de la publicidad. Esto parece una táctica desesperada por su parte”.

Cuando Microsoft habla de las patentes esenciales más que referirse a Google a quien apunta es a Motorola, pero es que el fabricante de móviles ya es parte de la primera desde hace un par de semanas. Hay que recordar que Microsoft demandó a la empresa de telefonía americana por abusar de estas patentes inalámbricas y de vídeo de estándares básicos.

Por su parte, Nokia, la tercera en discordia y socia principal de Microsoft, tiene abiertas demandas de violación de patentes contra fabricantes de dispositivos Android como HTC y ViewSonic.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor