Google despide a un ingeniero que escribió un manifiesto cuestionando su política de diversidad

DespidosGestión empresarial

La compañía ha tomado la decisión después de varios días de polémica por el documento, que justifica la desigualdad de géneros en puestos tecnológicos.

A lo largo del fin de semana salía a la luz un manifiesto, compartido a nivel interno entre los trabajadores de Google. Escrito por James Damore, un ingeniero de la compañía, el autor alegaba que hay razones biológicas entre hombres y mujeres que justifican la brecha de género, especialmente en puestos de ingeniería de software. Tras varios días de reacciones y controversia, Google ha decidido despedir a Damore.

El propio Damore lo ha confirmado a la agencia Reuters, explicando que ha sido despedido por “perpetuar estereotipos de género”.

En el manifiesto, un texto de 3.000 palabras que recoge Motherboard, Damore explica que “la distribución de preferencias y habilidades entre hombres y mujeres difieren, en parte, debido a causas biológicas, y estas diferencias pueden explicar por qué no vemos representación equitativa de mujeres en el sector tecnológico y en puestos de liderazgo”.

El ingeniero apunta que el sesgo político de Google, tendente a la izquierda, ha creado una “cámara de eco ideológica, donde algunas ideas son demasiado sagradas para discutirlas honestamente”.

Damore, que se manifiesta a favor de la diversidad de género y raza, habla sin embargo de que Google ha fomentado una serie de “prácticas discriminatorias” como priorizar la contratación de candidatos de “diversidad” o la existencia de programas para personas de determinadas razas o sexos. Para el ingeniero, esto puede aumentar las tensiones.

La nueva vicepresidenta de diversidad de Google, Danielle Brown, ha respondido al memorándum de Damore. Brown explica que, aunque parte de su política conlleva el libre intercambio de puntos de vista alternativos, “ese discurso necesita funcionar de acuerdo a los principios de empleo equitativo” de sus normas y códigos. Para Brown, Damore plantea “asunciones incorrectas sobre el género”.

El CEO de Google, Sundar Pichai, también ha escrito una nota para explicar que parte del escrito de Damore “cruza la línea al plantear estereotipos dañinos de género en nuestro lugar de trabajo”.  

El ya exingeniero de Google está investigando sus posibilidades legales en un enfrentamiento contra la compañía.

Lea también :