Google desvela Android 4 Ice Cream Sandwich

CloudEmpresasGestión CloudMovilidadWorkspace

Android 4, la nueva versión del sistema operativo de Google, copia algunas características de iOS, mejora la seguridad y añade nuevas tecnologías inalámbricas.

Finalmente Google ha presentado Android 4.0, conocido como Ice Cream Sandwich, la versión unificada de su sistema operativo para tablets y smartphones. Esta nueva versión de Android, que se ha estrenado en el Samsung Galaxy Nexus, presentado el mismo día, incorpora una serie de mejoras en su interfaz de usuario, integración con redes sociales, y nuevas APIs diseñadas para fomentar el intercambio basado en aplicaciones. Android, además, ha mejorado algunas de sus capacidades de seguridad, aunque la mayoría están en forma de soporte de API que los desarrolladores pueden utilizar como deseen.

Por el momento Google no ha dado fecha de lanzamiento concreto para que Android 4 pueda descargarse a otros móviles, pero ha dicho que el Galaxy Nexus estaría disponible en noviembre. Lo que sí que está disponible ahora es un Android SDK (kit de desarrollo de software) actualizado, que los desarrolladores pueden utilizar para modificar o crear aplicaciones diseñadas específicamente para Android 4.

De cara a los usuarios empresariales, Android 4 integra múltiples cuentas de correo electrónico de una manera más completa y ahora es compatible con las carpetas de correo de Exchange. También permite a los usuarios hacer capturas de pantalla de sus dispositivos, capacidades que llevan tiempo disponibles en iOS. Google también ha realizado ajustes menores en la seguridad y capacidad de gestión de Android añadiendo soporte para la versión más reciente del protocolo Exchnage ActiveSync (EAS) de Microsoft, incluyendo apoyo para el certificado de autenticación EAS, opción para desactivar la sincronización automática mientras se están en roaming y la opción para limitar el tamaño de los adjuntos o incluso cancelarlos. También ha añadido soporte para desactivar la cámara del dispositivo vía AES.

Desde el punto de vista de la seguridad, Android 4 adopta capacidades que pueden encontrarse en la versión del sistema operativo para tablets, Honeycomb, como el cifrado del dispositivo.

Pero Android 4 tiene una nueva keychain API y almacenamiento cifrado subyacente gracias a la cual las aplicaciones pueden almacenar y recuperar las claves privadas y sus cadenas de certificado correspondiente. Las aplicaciones pueden utilizar la keychain API para instalar y almacenar certificados de usuarios y autoridades de certificación. Android 4 también proporciona ASLR (address space layout randomization), una característica que ha ayudado al liderazgo de iOS en términos de capacidades de seguridad a bordo, para proteger que se exploten el sistema y las aplicaciones de terceros por problemas de gestión de memoria.

Android 4 también toma prestadas algunas características introducidas en Android iOS 5, como la capacidad para aplicar filtros de vídeo, editar y ajustar fotografías y sincronizar los marcadores de Chrome a través de la nube. Las mejoras de la cámara incluyen captura panorámica, detección automática de cara y estabilización de zoom.

Novedades de Android 4 son la identificación del rostro de los usuarios y utilizarlo como contraseñas y la capacidad del navegador Chrome de pedirle a las páginas web la versión completa de la página en lugar de las versiones optimizadas para móviles.

En la nueva versión del sistema operativo de Google una nueva API social permite a los desarrolladores crear aplicaciones capaces de integrar contactos, los datos del perfil y eventos del calendario a partir de cualquiera de las actividades del usuario o red social. Los servicios del calendario también están ahora accesibles para las aplicaciones.

Otra novedad en Android 4 es soporte para WiFi Direct, un estándar para la creación de redes inalámbricas entre dispositivos, así como conexiones mediante Bluetooth con dispositivos para el cuidado de la salud.

Y como ya se había prometido, Android 4 incorpora soporte para la tecnología inalámbrica de corto alcance NFC (Near Fiel Communication), utilizada en los pagos móviles y para el intercambio de información entre dispositivos.

Google ha publicado un resumen de todos los cambios en Android 4 en esta página web.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor