Google, devuélveme mis datos

Seguridad

La Agencia de Protección de Datos pide a Google que permita la cancelación de los datos que guarda de los internautas.

El director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Artemi Rallo, pidió hoy al responsable de Privacidad de Google, Peter Fleischer, que la compañía atienda el derecho de cancelación de datos de los internautas sobre la información que el buscador almacena de las búsquedas de los usuarios, e informe a los mismos de que los almacena. Entre los datos que guardan los buscadores, figuran la identificación del usuario (dirección IP) y sus preferencias a la hora de navegar por la Red.

La AEPD está analizando las políticas de privacidad de los principales buscadores de Internet y su cumplimiento de la normativa española en materia de protección de datos, para lo que también tiene previsto reunirse con representantes de Yahoo! y Microsoft. En la reunión de hoy, representantes de la AEPD han trasladado al responsable de privacidad de Google sus principales observaciones en relación con sus políticas de recogida, retención y uso de datos personales, derivados de las búsquedas a través de Internet efectuadas por los usuarios.

En la actualidad, según la Agencia, Google ha reducido a 18 meses la retención de datos asociados a las búsquedas que los usuarios realizan. Entre ellos, se encuentran datos que permiten la identificación del usuario como la dirección IP (que identifica a los ordenadores), y los derivados del uso de dispositivos que almacenan las preferencias del usuario (por ejemplo, las llamadas ‘cookies’).

Para la AEPD, estos datos se consideran dato personal, y, por ello, sólo pueden ser utilizados y retenidos con unas finalidades concretas, como la mejora del servicio, la seguridad del propio sistema de búsqueda, y la lucha contra el fraude y el ‘spam’. Asimismo, la han trasladado a Google la necesidad de que tanto los datos retenidos como el periodo de retención de los datos deberían limitarse.

Según este organismo, el tratamiento de estos datos por parte de los buscadores de Internet requiere que exista pleno conocimiento por parte de los usuarios. Además, en relación con la utilización de cookies o dispositivos similares, de captación de información, la AEPD ha destacado su inquietud por el desconocimiento, por parte de los usuarios, sobre su finalidad y la de la posibilidad de desactivarlas.

Por ello, la agencia reclamó a la compañía la necesidad de mejorar la información ofrecida a los usuarios del buscador, para que puedan conocer realmente el uso de mecanismo del almacenamiento de información y los procedimientos para desactivarlos. Asimismo, demandó que se atienda el derecho de cancelación de datos de los usuarios, que se obtengan en el proceso de búsqueda, siempre y cuando no se opongan a mandatos legales o al ejercicio de la libertad de expresión.