Google digitalizará un millón de libros italianos

EmpresasRegulación

El gobierno de Berlusconi colaborará con la tecnológica para convertir muchos clásicos de la literatura latina a formato electrónico.

Mientras los tira y afloja continúan en todo el mundo por la iniciativa de Google Books, algunos países ya han mostrado su apoyo a la firma de Mountain View para extender todo lo posible su patrimonio cultural. Es el caso de Italia, quien ha firmado un acuerdo con la compañía del buscador para digitalizar un millón de libros de las bibliotecas públicas de Roma y Florencia.

Google instalará un centro en el país para realizar el proyecto y los volúmenes escaneados pasarán a formar parte también de Google Books. Entre ellos hay unos 285.000 ya catalogados y traducidos por el Servicio Nacional de Bibliotecas (SBN).

“Se trata del primer acuerdo que suscribimos con un ministerio de Cultura de un país”, señaló el jefe de ventas de la tecnológica, Nikesh Arora.

La colaboración puede servir para limar asperezas entre Google y la administración italiana. Estas han surgido en los últimos meses tras las tentativas de censura de algunas páginas que ridiculizaban el “duomazo” a Berlusconi, los intentos de aplicar un sistema de licencias a páginas como YouTube o la condena de cárcel a tres directivos de Google Italia.

Iniciativas como estas no terminan de ser bien vistas por algunos autores y editores a uno y otro lado del Atlántico.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor