Google duplica sus beneficios trimestrales

Empresas

El crecimiento se debe al aumento de la publicidad en los mercados internacionales, como Francia y Alemania, y a la introducción de vídeos comerciales.

Google ha anunciado que sus beneficios en el cuarto trimestre se duplicaron en gran medida por el fuerte incremento de la venta de publicidad dentro y fuera de EEUU. Las ganancias netas del buscador aumentaron a 794 millones de euros, en comparación con los 286 millones de euros en el mismo período del año anterior. El crecimiento se debe, según anotó el presidente de la compañía Eric Schmidt, al aumento de la publicidad en los mercados internacionales, como Francia y Alemania, entre ellos la introducción de vídeos comerciales online.

Los ingresos trimestrales, si se excluyen la facturación con otras compañías asociadas, se incrementaron a 1.721 millones de euros, comparados con los 1.700 millones en el mismo ejercicio del año anterior. Los beneficios, si se excluyen los costos de compensación en base a las acciones, fueron de 3,18 dólares, por encima de las estimaciones de los analistas de Wall Street, que pronosticaban ganancias de 2,91 dólares por título.

Google sigue acaparando cuota de mercado, a la vez que continúa expandiendo sus negocios. La participación de la firma en el mercado de las empresas de buscadores de Internet aumentó un 47 por ciento en este cuarto trimestre, comparado con el 40 por ciento de hace un año. Mientras, su rival, Yahoo cayó a un 28 por ciento y Microsoft a un 11 por ciento.

Por otro lado, Google adquirió YouTube en noviembre pasado por 1.650 millones de dólares, con el objetivo de liderar el mercado de la publicidad por vídeo online, así como también ha incrementado sus ventas de anuncios en la radio y periódicos. Otros productos como los mapas online y el correo electrónico siguen también impulsando los beneficios de Google, en medio de las buenas perspectivas de negocios en la publicidad online.

Según Merril Lynch, la industria de la publicidad por Internet experimentará el crecimiento más rápido este año, con lo que los gastos en anuncios online en Estados Unidos podrían aumentar incluso un 23 por ciento. Las acciones de Google aumentaron 7,18 dólares, lo que representa un 1,45 por ciento, y alcanzaron los 501,50 dólares por título en la sesión del Nasdaq de este miércoles en Nueva York.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor