Google, enfrentado a Israel por el uso del término Palestina

EmpresasRegulación

La decisión de Google de denominar “Palestina” a los territorios ocupados ha sido calificada de “muy problemática” por el ministro de Exteriores israelí.

La decisión tomada por Google la semana pasada de cambiar la etiqueta en su página principal en los territorios ocupados de “territorios palestinos” a “Palestina” ha provocado un serio enfrentamiento con Israel. Las autoridades israelíes han reaccionado con acritud al cambio de denominación de Google, calificándolo como contraproducente.

El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Zeev Elkin, declaró a la Radio del Ejército de Israel: “Creo que la decisión de Google de los últimos días es muy, muy problemática“. “Cuando una empresa como Google apoya esta línea, aleja realmente la paz, hace a un lado las negociaciones y  crea entre los dirigentes palestinos la ilusión de que de esta manera pueden lograr resultados”, criticó Elkin.

El responsable de Exteriores minimizó no obstante las consecuencias del cambio. “Sin negociaciones directas con nosotros, no sucederá nada”, manifestó Elkin, que es uno de los hombres de confianza del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Google justifico el cambio de nombre asegurando que “consultamos a varias fuentes y autoridades al nombrar a los países”. La decisión de llamar  Palestina a los territorios ocupados, por tanto, fue tomada de acuerdo al “criterio de Naciones Unidas (…) y de otras organizaciones”, según un portavoz de la compañía, citado por el diario The Guardian.

Entre los palestinos, evidentemente, la reacción ha sido del todo distinta. El presidente palestino, Mahmud Abbas, dio la bienvenida a través de un portavoz al paso dado por Google, que calificó de una “victoria para Palestina y un paso hacia su liberación”. Google “puso a Palestina en el mapa de Internet, convirtiéndola en una realidad geográfica”, declaró un asesor de Abbas, Sabri Saidam, a la agencia de noticias oficial WAFA.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor