Google España imputada por espionaje mediante StreetView

EmpresasInnovación

El próximo 4 de octubre será el día que el Juez tomará declaración a Rodríguez Zapatero para recavar información sobre los datos que de las redes WiFi hayan podido captar los vehículos que componen la flotilla StreetView a su paso por las calles españolas y el uso que se haya efectuado de dichos datos. Presumiblemente se acusaría a Google de un delito contra la intimidad de descubrimiento de secretos por haber interceptado telecomunicaciones, castigado con prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses.

El Juzgado ha encargado a la Brigada Provincial de Delitos Informáticos la elaboración de un informe sobre los dispositivos empleados para esta captación de datos, tipo y destino de los mismos y posibles afectados. Los denunciantes, la  Asociación para la Prevención y Estudios de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas (Apedanica) ha solicitado igualmente informes al Centro Criptológico Nacional del Centro Nacional de Inteligencia, así como a la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía y al Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil y a la Agencia Española para la Protección de Datos, la cual ya había solicitado a Google acceso a la información de sus servidores.

También en Guipúzcoa la Fiscalía está investigando si Google pudo haber tenido acceso mediante los vehículos de StreetView a datos de las redes WiFi que encontraba abiertas. Se multiplican los frentes para investigar un comportamiento que para algunos acerca peligrosamente a Google al concepto de Gran Hermano estabelcido por George Orwell en su obra “1984”. ─Antonio Rentero [Cotizalia]

Lea también :