Google España imputada por espionaje mediante StreetView

EmpresasInnovación
0 0

Google continúa con problemas legales.

Su flota de automóviles que recorren las calles de todo el mundo fotografiándolas para que luego podamos verlas tranquilamente con StreetView recogían algo más que instantáneas urbanas, en concreto captaban datos de las redes WiFi del vecindario por el que transitaban. En España las autoridades judiciales han decidido abrir un procedimiento de investigación sobre este presunto comportamiento que podría ser constitutivo del tipo penal de espionaje.

El Juzgado de Instrucción nº 45 de Madrid ha llamado a declarar como imputado al representante de Google España, Javier Rodríguez Zapatero (nada que ver con el Presidente del Gobierno). ¿Deseas saber más?

El próximo 4 de octubre será el día que el Juez tomará declaración a Rodríguez Zapatero para recavar información sobre los datos que de las redes WiFi hayan podido captar los vehículos que componen la flotilla StreetView a su paso por las calles españolas y el uso que se haya efectuado de dichos datos. Presumiblemente se acusaría a Google de un delito contra la intimidad de descubrimiento de secretos por haber interceptado telecomunicaciones, castigado con prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses.

El Juzgado ha encargado a la Brigada Provincial de Delitos Informáticos la elaboración de un informe sobre los dispositivos empleados para esta captación de datos, tipo y destino de los mismos y posibles afectados. Los denunciantes, la  Asociación para la Prevención y Estudios de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas (Apedanica) ha solicitado igualmente informes al Centro Criptológico Nacional del Centro Nacional de Inteligencia, así como a la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía y al Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil y a la Agencia Española para la Protección de Datos, la cual ya había solicitado a Google acceso a la información de sus servidores.

También en Guipúzcoa la Fiscalía está investigando si Google pudo haber tenido acceso mediante los vehículos de StreetView a datos de las redes WiFi que encontraba abiertas. Se multiplican los frentes para investigar un comportamiento que para algunos acerca peligrosamente a Google al concepto de Gran Hermano estabelcido por George Orwell en su obra “1984”. ─Antonio Rentero [Cotizalia]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor