Google está creando su propio Uber

Empresas
Uber

La clara y abundante financiación de Uber por parte de Google parecía presagiar una posible compra por parte del gigante de Mountain View, pero al parecer los planes de Google son crear una aplicación que se competencia directa de Uber.

Muchas veces las cosas no suceden como se esperan, pero Uber, aún estando acostumbrada a situaciones difíciles con denuncias, prohibiciones, polémicas en prensa y gremios de taxistas cabreados por todo el mundo, posiblemente no se esperaba el que Google planee hacerles la competencia. La financiación y apoyo de Google a Uber ha sido muy importante para su crecimiento. Ya en 2013 Google Ventures hizo su mayor inversión hasta la fecha con 258 millones de dólares, inyectando luego más dinero meses más tarde.

Incluso el alto ejecutivo de Google, David Drummond, se incorporó a la junta directiva de Uber. Un cargo que ahora la junta se plantea eliminar, teniendo en cuenta la información que le ha llegado a Uber, tanto por parte del propio Drummond como de otras fuentes cercanas. En esta se indica que Google ha desarrollado una aplicación muy similar a Uber que actualmente parecen estar usando los trabajadores de Google de forma interna a modo de proyecto piloto.

Esta ‘sorpresa’ deja a Uber en una situación bastante delicada, ya que depende no sólo económicamente de Google, sino también tecnológicamente. Uber usa profusamente Google Maps y sin sus mapas tendría grandes dificultades, ya que no sólo tendría que buscar otro servicio similar, sino que puede que perdería alguna de sus funciones.

Por supuesto que el hecho de que Google esté desarrollando una aplicación similar a Uber no implica que las relaciones entre ambas compañías vayan a cerrarse por completo. Pero sí se crea una situación tensa, no sólo porque Uber se plantea echar a Drummond, sino por la dependencia de Uber con Google, que en caso contrario no necesitaría a Uber en cuanto decidiera ir por su cuenta. ¿Será éste el principio de una guerra? ¿Cómo afectará a las prohibiciones y problemas legales que ya tiene Uber de por sí, buscará soluciones reales para no dejarle hueco a Google?

 

Lea también :