Google y Facebook prueban nuevas herramientas contra las noticias falsas

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Cambios en los algoritmos de búsqueda y verificación por terceros independientes para evitar la difusión de contenidos incorrectos.

Las elecciones estadounidenses de 2016 pasarán a la historia por muchas cosas. La llegada a la Casa Blanca de un presidente sin experiencia política o en la administración, directamente del mundo empresarial y del entretenimiento, es el resultado de varios factores políticos y sociales. Todavía se está investigando la importancia que algunos de estos hechos pueden haber tenido en la victoria de Donald Trump. Pero contra uno en concreto ya se está comenzando a tomar medidas.

La difusión de noticias falsas no era, en el momento de la campaña electoral, ningún hecho novedoso, pero su importancia a la hora de desacreditar a Hillary Clinton, emponderar a Trump o desviar la atención de otros temas no ha pasado desapercibida. De ahí que varias de las grandes compañías tecnológicas hayan decidido redoblar esfuerzos para controlar su difusión.

Una de las que más activas está siendo es Google. La última medida del gigante de las búsquedas pasa por realizar una serie de cambios en los algoritmos de su motor de búsquedas para degradar artículos falsos, ofensivos o engañosos, reporta Bloomberg. Estos parámetros se aplicarán también a la función de autocompletado, para eliminar las frases que se finalicen con palabras que se califiquen también según estos criterios.

Google también ha planteado un nuevo catálogo de medidas para fomentar que sus evaluadores identifiquen aquellas páginas que alberguen contenidos considerados de baja calidad, del tipo teorías conspiracionistas o cadenas falsas.

A principios de este mismo mes, los de Alphabet introducían herramientas de verificación de hechos en las búsquedas. Una función similar está comenzando a probar Facebook. La red social introducirá una nueva modalidad de sus artículos relacionados, con textos de terceros independientes verificadores de noticias.

Según han explicado desde Facebook, cuando un usuario publique contenidos dudosos, a los que lo tienen en su muro se le sugerirán publicaciones que aporten otras perspectivas e información complementaria. Esta nueva herramienta todavía se encuentra en fase de pruebas.

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