“El pasen y vean se ha convertido en el vean y luego pasen”

Empresas

Roberto García, CEO de Ruperbass Group y fotógrafo de confianza de Google, nos cuenta cómo funciona Google Fotos de Negocios.

En julio del año pasado el Street View de los negocios comenzó a estar disponible para los establecimientos españoles. Google Business Photos, o Google Fotos de Negocios, ha suscitado el interés de todo tipo de establecimientos desde entonces, aunque los que más quieren enseñar sus entrañas son “negocios de hostelería, como restaurantes, casas rurales u hoteles, suponiendo el 80% del total”. Eso es lo que nos cuenta Roberto García, fotógrafo de confianza de Google y CEO de Ruperbass Group.

En principio, el coste de las sesiones depende fundamentalmente de los metros cuadrados que tengan los locales cuyo interior se va a inmortalizar. “Un local que pueda ser una mercería o una panadería pequeñita puede partir desde los 200 o 250 euros, y luego en el otro lado tenemos las grandes cadenas o centros comerciales”, nos explica García. No hay cuotas mensuales o anuales y todo se realiza a través de un único pago.

Algunos establecimientos con página web, presencia en redes sociales, imágenes subidas a Flickr, etc pueden mostrarse reticentes y preguntarse ¿por qué necesito estar en Google Fotos de negocios? “Es muy simple. Antigüamente cuando ibas por la calle el camarero te decía ‘pasen y vean’, pero ahora lo que funciona es el ‘vean y pasen’. Gracias a esta plataforma los clientes pueden ver con todo lujo de detalles el negocio directamente desde su smartphone, tablet u ordenador sin asistir al mismo”.

Pero la falta de presupuesto o los recelos por este nuevo soporte no son la única barrera que se encuentran los fotógrafos de confianza de Google para tomar sus imágenes. “Una vez fuimos a un restaurante a hacerles una sesión y nos encontramos al equipo de Pesadilla en la Cocina. No estaba Chicote, pero nos dijeron que iban a cambiarle la decoración a todo el local y que esperáramos a la reforma”, nos cuenta como anécdota Roberto al margen de las cámaras.

Hay varias ventajas interesantes de Google Fotos de Negocios para los establecimientos, empezando por el posicionamiento que da la firma de la gran G en otras herramientas o la disposición de una URL por cada punto fotografiado. Además,  este Street View para empresas permite desarrollar acciones de marketing originales. Un ejemplo es el de algunos hoteles que dan ventajas a los clientes que encuentren algún objeto especial entre sus numerosas estancias.

La entrevista en vídeo está disponible a continuación.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor