Google gana el juicio por Java frente a Oracle

JusticiaRegulación

Finalmente Google ha salido victoriosa en su último enfrentamiento legal, y el jurado del juicio frente a Oracle por el uso de Java, ha terminado dándole la razón a la empresa de Mountain View.

Muchos desarrolladores estaban muy atentos a lo que pudiera pasar en el juicio que enfrentaba a Google y Oracle. Recordemos que ya hace varios años, la empresa que compró Sun Microsystems decidió demandar a la creadora de Android por el uso de varias herramientas Java sin su permiso.

El juicio en 2012 llegó a punto muerto, pero recientemente se ha reabierto para tratar de buscar un veredicto final y que no siguiera parado durante más años. En sus alegatos finales, Google y Oracle expusieron los motivos por los que creían tener la razón. En el caso de la empresa de Mountain View, el uso razonable de la tecnología Java, y en el de Oracle, que Google no tenía su permiso para utilizar varias APIs.

El jurado ha decidido finalmente y por unanimidad, que el uso de Java en Android está protegido por el uso razonable en disposición de la ley de derechos de autor, y que por tanto Oracle no tiene derecho a pedir una compensación de 9.000 millones de dólares. Por su parte, el asesor de Oracle, Dorian Daley, ha indicado que la empresa va a recurrir la decisión.

La sentencia es una gran victoria no sólo para Google y el sistema operativo Android, sino también para muchos desarrolladores, ya que un veredicto a favor de Oracle podría haber servido de precedente para multitud de demandas posteriores. Aún así, todavía existe cierta polémica en EEUU sobre si las APIs pueden registrarse con derechos de autor, debido a decisiones contradictorias por parte de diferentes jueces del país.

Lea también :