Google ha aceptado más de la mitad de peticiones de derecho al olvido

CloudEmpresas

La compañía habría retirado ya “decenas de miles” de enlaces de sus resultados en Europa desde la aprobación del derecho al olvido en mayo.

Fue un caso muy sonado. Tras varios meses de negociación y cuando ya muchos daban por hecho que el lobby ejercido por Google sería quien ganase, la Unión Europea fallaba el mes de mayo pasado a favor del derecho al olvido. Los ciudadanos podrían pedir a los buscadores que retiraran información sobre ellos de los resultados de búsqueda. En estos meses, el proceso se ha puesto en marcha.

Según fuentes citadas por The Wall Street Journal, Google ya ha retirado más de 100.000 enlaces de sus listas de resultados en Europa, atendiendo así a las peticiones de los usuarios que solicitaban este derecho al olvido. La firma de Mountain View asegura que ha accedido a más del 50% de las peticiones, aunque hay muchas que todavía no han podido estudiar.

Y es que el derecho al olvido era algo muy demandado por los ciudadanos, lo que queda claro simplemente con un vistazo a los datos que Google ha dado a las autoridades de privacidad europeas en una reunión en Bruselas: peticiones de más de 91.000 individuos, que afectaban a unos 328.000 enlaces.

El hecho de que Google se haya lanzado a aceptar muchas de las peticiones de retirada de enlaces por parte de individuos podría sentar precedente y obligar a otros buscadores a hacer lo mismo. Bing posiblemente tome nota y actúe de forma similar en su propia interpretación de la decisión europea.

Como apunta The Wall Street Journal, las autoridades de la UE no estaban demasiado contentas con la aplicación que estaba haciendo Google. Una de sus críticas son las notificaciones que envía la compañía a las webs que han sido afectadas por las peticiones del derecho al olvido, lo que en algunos casos puede posibilitar que se identifique quién ha sido el solicitante. La reunión podría haber suavizado la relación.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor