Google ha facturado un 22% más en el segundo trimestre del año

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Google ha obtenido unos beneficios de 2.420 millones de dólares en el segundo cuarto de 2014.

Google ha anunciado hace unas horas sus resultados económicos correspondientes al período comprendido entre abril y junio. En dicho intervalo la compañía de Mountain View ha obtenido unos ingresos de 15.955 millones de dólares, un 22% por encima de los registrados en el Q2 de 2013 y mayores que los esperados por los analistas de Wll Street. Estos calculaban que la facturación ascendería a 15.000 millones de dólares.

Si se restan las comisiones a sus socios por publicidad, los ingresos de Google son de 12.800 millones de dólares, con unos 500 millones más de lo esperado.

Los beneficios no han crecido en la misma medida. En el segundo trimestre Google ganó 3.422 millones de dólares, un 6% más que en similar intervalo del ejercicio anterior.

La empresa de la gran G ha gastado mucho en programas de investigación de nuevos productos como las Glass o los coches autónomos o en la compra de empresas para nuevos negocios (como la de Titan Aerospace) y eso le ha pasado factura en su saldo positivo. Si se echa un vistazo a todo el semestre, se puede ver que Google ha contado con un beneficio neto de 6.874 millones de euros, un 5% más que en los primeros seis meses de 2013.

El 69% de la facturación total habría tenido su origen en productos propios de Google, con un 21% que provendrían de socios externos de la empresa de la gran G.

La publicidad sigue siendo la gallina de los huevos de oro de Google en la web, pero la empresa está teniendo problemas a medida que todo se hace más móvil. La navegación por parte de los usuarios se dirige a los smartphones y tablets, terrenos con formatos de publicidad mucho menos atractivos por sus restricciones de pantallas. Cuanto, más móvil, peores resultados para su negocio de la publicidad de escritorio. Los anunciantes pagan un 6% menos con respecto al pasado trimestre. Google tiene que aprender a monetizar mejor su publicidad móvil.

Otro adiós en las altas esferas

Coincidiendo con la comunicación de resultados, también se ha conocido la marcha de uno de los ejecutivos más importantes de la empresa de la gran G. Nikesh Arora, Chief Business Officer, hombre de confianza de Larry Page, enlace con Wall Street y un veterano de la casa con una década de trayectoria en la misma, deja la compañía para comenzar a trabajar como vicepresidente en el gigante japonés Softbank.

Esta es la última figura de una larga lista de directivos en abandonar Google. Andy Rubin (responsable de Android), Salar Kamangar (responsable de YouTube) y Vic Gundotra (responsable de redes sociales) también se fueron hace unos meses.

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